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La Junta solicita al Gobierno que acelere las obras de corredores ferroviarios para aprovechar al máximo la logística de Andalucía

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SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha pedido al Gobierno de España que “acelere el ritmo de ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía”, para así “sacar el máximo partido a la apuesta del Gobierno andaluz por la actividad logística”.

Díaz, que ha inaugurado la jornada Corredores ferroviarios, conectividad y progreso del territorio organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (Ciccp), ha advertido que “gran parte del éxito de la Red Logística de Andalucía que está desarrollando la Junta depende de que se desarrollen las conexiones ferroviarias comprometidas”, cómo ha recogido la Consejería en una nota.

De este modo, la consejera ha destacado que “nadie pone en duda el potencial logístico de Andalucía”. “Con mil kilómetros de litoral y en la frontera entre dos continentes, nos hemos ganado por derecho propio ser la puerta de entrada por el sur de Europa”, ha explicado la consejera.

Una ventaja estratégica que ahora sí se está aprovechando gracias, en primer lugar, a una alianza de los puertos andaluces, que “ya no compiten entre ellos y han entendido que sumando intereses son más fuertes”, y a la apuesta del Gobierno andaluz por “convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del Sur de Europa”. De hecho, más de una cuarta parte del tráfico de mercancías de España en 2024 se ha movilizado desde los puertos andaluces de interés general.

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El Gobierno andaluz ha impulsado “un ambicioso plan”, dotado de más de 170 millones de euros, para el desarrollo de “una red que impulse el comercio y la industria a través de la actividad logística”.

Entre los avances realizado, la titular del ramo ha recordado la puesta en marcha de las primeras cien hectáreas del Puerto Seco de Antequera, con una inversión de 35 millones de euros a través de la colaboración público-privada o de la zona Intermodal del Sector San Roque del área logística Bahía de Algeciras, donde, tras 18 millones destinados en su urbanización, ya están desembarcando las primeras empresas y se está trabajando en licitación, este año, de las obras de la 2ª y 3ª fase.

Al respecto, la consejera ha anunciado la adjudicación por 4,2 millones de euros de la urbanización de la tercera fase del área logística de Córdoba que permitirá la conexión directa con la terminal ferroviaria de El Higuerón.

Asimismo, la Red Logística de Andalucía seguirá avanzando en este año 2025 con la licitación de las obras del área de Majarabique en Sevilla.

En este último punto, ha informado que será “cuestión de días” cuando se someta a información pública el proyecto de urbanización de la primera fase, que rondará los 38 millones de euros. En paralelo, se están impulsando áreas logísticas que hemos declarado de interés autonómico como Níjar en Almería, Granada y el nodo de Jaén.

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“Andalucía ha aportado, en medio de contexto de incertidumbre mundial, certezas y no ha variado su hoja de ruta, dotando nuevos suelos y plasmando un escenario de cadenas logísticas bien distribuidas e interconectadas, que nos hagan ser competitivos”, ha añadido Díaz.

En este contexto, ha advertido que todos los nodos logísticos vinculan su éxito a la puesta en servicio de los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte, que “nos debe conectar con Europa” y revertir las carencias actuales, que hace que, pese a ser la comunidad con mayor volumen de mercancías transportadas, sólo un 0,5% se transporta en tren mientras que Europa acapara cerca del 20%. “Estamos en posición de desventaja, nos resta competitividad y nos hace menos sostenibles”.

Asimismo, ha ensalzado “el valor estratégico de los corredores, pero es conveniente que el Ministerio acelere los plazos para cumplir con el objetivo que marca Europa de puesta en servicio de la red básica para 2030”. Así, ha avisado que “cualquier retraso” en estas obras “supone un lastre para la economía andaluza y española y una oportunidad perdida” frente a otros territorios que ya gozan de infraestructuras de primer nivel.

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En cambio, ha recordado que los plazos están “muy ajustados” con partes del trazado andaluz aún en fase de redacción o estudio, como el tramo Almería-Granada o Granada-Bobadilla, y otros, como el tramo Almería-Murcia, que ya no estará, como se dijo, en 2026, y que se ha postergado para 2027. También acumula retrasos la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, cuyas obras acumulan ya varios años de retraso.

Asimismo, ha señalado que el diseño de los corredores ha sido, en la mayoría del trazado, menos ambicioso a su paso por Andalucía, donde se ha primado la vía única frente a la doble y se ha optado por adaptar la red existente frente a nuevas infraestructuras. Igualmente, ha asegurado que “no se ha tenido en cuenta reivindicaciones como la conexión ferroviaria del Puerto de Motril”.

Ante este escenario, Díaz ha mostrado “la voluntad firme” de la Junta en apoyar al Gobierno de España. “Andalucía, pero también España, tienen un reto por delante y se juegan mucho con la llegada del corredor Mediterráneo y Atlántico”, ha señalado.

Sobre este punto, ha ofrecido “la máxima colaboración” del Gobierno andaluz y ha reivindicado la vía andaluza, la del diálogo y la que “hace que, entre todos, uniendo fuerzas y capacidades y alejándonos de la controversia, sigamos transformando Andalucía”.


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