JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta en Cádiz ha emitido este miércoles un comunicado en el que ha informado de que el protocolo de actuación abierto tras un supuesto caso de acoso escolar en el IES García Armada de Jerez continúa su curso mientras se instruye el caso en la vía judicial.
El protocolo se inició después de que un menor de 14 años atacase con un arma blanca a tres profesores y un compañero del citado centro escolar en el que estudiaba el pasado 28 de septiembre, unos hechos por los que fue detenido e internado posteriormente en un centro cerrado.
Según la Junta, el protocolo de actuación aplicado, tal y como recoge la Orden de 20 de junio de 2011 en su anexo I, dispone de 12 pasos a cumplir bajo la supervisión de la Inspección Educativa. Así, la actuación desarrollada en el centro jerezano a través de este protocolo ha ido de forma paralela a las investigaciones que la propia Fiscalía realiza dentro del proceso judicial que se abrió desde el primer momento que se produjeron los hechos.
La administración educativa, a través de la apertura de su propio protocolo de acoso escolar, atiende a la comunidad educativa en su competencia de restablecer la normalidad de los centros “para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, promoviendo y detectando medidas educativas y de concienciación, que incidan en el bienestar emocional del alumnado”, ha manifestado.
“Restablecer la normalidad en los centros y arbitrar medidas educativas que favorezcan y ayuden a la comunidad educativa a superar situaciones que van contra la convivencia es el objetivo del protocolo, que arbitra medidas para actuar con programas como el de Bienestar Emocional, tal y como se hizo en el IES Elena García Armada”, ha añadido en su comunicado.
De esta manera, el dispositivo puesto en marcha en su día y que deriva de la activación del protocolo contemplaba la formación del profesorado por parte del Equipo de Orientación Educativa, para aplicar una dinámica de trabajo emocional y sicológico que implicaba a tutores, equipo educativo y directivo en grupos de trabajo. Esto permitía la actuación de los profesionales del Programa de Bienestar Emocional de forma paralela al desarrollo normal de las clases como estrategia de normalización ante situación de crisis.
Esta actuación se prolongó durante toda la semana de forma presencial, “discreta pero efectiva”, para detectar y actuar sobre cualquier evidencia de necesidad de atención sicológica o asesoramiento individualizado a alumnos y docentes. Finalizada esa semana presencial, los profesionales de Bienestar Emocional permanecen fuera del centro, pero activados por si en algún momento se requiere su presencia.
El protocolo de actuación se llevó a cabo con la colaboración de Salud Mental, a través de personal especializado en incidencias que tienen que ver con situaciones de violencia y en constante coordinación con la orientadora del centro educativo. Las familias y el AMPA han sido informados de las estrategias a desarrollar en casa, para apoyar el trabajo realizado por docentes y profesionales de orientación educativa a través de documentos divulgativos, para facilitar la información y comunicación durante la aplicación del protocolo y sus procedimientos.
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