SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha reafirmado ante los trabajadores de las universidades públicas andaluzas su compromiso de convocar los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) durante este año, así como su apoyo al desarrollo de la carrera horizontal para el personal de administración y servicios.
Según un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha trasladado, en lo referente al PDI, que la propuesta realizada por los sindicatos de convocar los complementos en idénticas condiciones a 2018 es más “restrictiva” y “perjudicial” para este personal que la planteada por la propia consejería.
Al hilo de ello, la consejería ha explicado que la propuesta impulsada por su parte incluye algunas novedades, como el carácter anual que tendrán, por primera vez en la historia, las convocatorias de complementos autonómicos, además, amplía el PDI que puede participar en la convocatoria incluyendo también a profesores sustitutos interinos a tiempo completo y a investigadores de excelencia que, con la propuesta realizada por los sindicatos quedarían fuera.
Asimismo, otra de las novedades es que la resolución se producirá en solo seis meses tras la publicación frente a la demora que se produjo con la convocatoria de 2018. En cuanto a los efectos económicos se producirán durante el mismo curso académico (el 1 de enero de 2024) y no cursos después de la aprobación como sucedió en la anterior convocatoria.
También se amplían los tramos que pueden obtenerse por docencia pasando de dos a tres, así como la puntuación de los quinquenios que pasan de un punto a 1,5 puntos. Mientras que la puntuación de los sexenios se mantiene.
Por otra parte, la propuesta de la consejería incluye como novedad poder alcanzar los cinco tramos con docencia e investigación sin necesidad de gestión, y para aquellas figuras sin acceso a la evaluación de sexenios se establecerá a través de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) un procedimiento extraordinario
Además, la Junta simplificará la gestión hasta convertirla prácticamente en automática, evitando así las complejas solicitudes de otras convocatorias. Finalmente, la Junta se compromete a crear, a lo largo de la presente legislatura, un sexto tramo para reconocer la excelencia y la transferencia.
En lo relativo al personal de administración y servicios, la consejería ha manifestado que la Junta de Andalucía “no anula la carrera horizontal”, y al mismo tiempo ha subrayado que el diseño de la carrera horizontal “depende de un acuerdo exclusivo entre universidades y sindicatos”.
Es por ello que, desde el Gobierno andaluz, han instado a los sindicatos a que acuerden la evaluación del desempeño con las universidades para poder dar cumplimiento a la financiación del 50% del quinto tramo, una vez aprobado el nuevo modelo de financiación.
- Te recomendamos -