CÁDIZ, 23 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Cádiz, Inmaculada Olivero, ha destacado que “al cierre de 2023, Cádiz se consolida como primera provincia exportadora de la comunidad autónoma andaluza, manteniendo su liderazgo en la región”.
Asimismo, en un comunicado, Olivero ha señalado que, en el conjunto andaluz, “Cádiz sigue siendo la provincia que más exporta, liderando las ventas con un importe total de 8.265 millones de euros el pasado año”, al tiempo que ha destacado que “este buen comportamiento en el sector exterior supone el 21,4% del total de Andalucía”.
De las cifras correspondientes al comercio exterior de Cádiz en 2023, es remarcable la exportación en cuatro continentes, según ha puntualizado la delegada territorial de esta Consejería, así como las empresas exportadoras, especialmente las regulares, de las que destaca “su esfuerzo y apuesta para la proyección de esta provincia en mercados internacionales, en un contexto complejo con altos precios de combustible”. De hecho, Cádiz es la primera provincia en número de exportadoras, con 5.300, de las que 1.269 eran exportadoras regulares, siendo responsables del 81% del total de exportaciones gaditanas.
En cuanto a productos y sectores, los combustibles minerales se convierten en los productos más vendidos, con cifras de 3.932 millones de euros, y suponen casi la mitad del total (48%) de las exportaciones de Cádiz en 2023. En segundo lugar, en exportaciones se sitúa la fundición, hierro y acero, con ventas de 906 millones de euros, que suponen el 11% del total; seguido de los barcos, con ventas de 546 millones de euros.
En esta distribución sectorial, en cuarto lugar se colocan las máquinas y aparatos eléctricos, con ventas de 392 millones de euros, que suponen el 4,7%, y la mejor subida del ‘Top 10’ de productos, con un aumento del 42%. Le siguen los productos químicos orgánicos, con ventas de 341 millones de euros; el 4,1% del total, y de los pescados y crustáceos, con 237 millones de euros, el 2,9% del total.
El séptimo puesto en exportaciones lo ocupan las bebidas, con una facturación de 201 millones, el 2,4% del total, seguidas del plástico y sus manufacturas, con ventas de 174 millones, el 2,1% del total y la tercera mejor subida, con un aumento del 12,3%. A continuación, se sitúan los productos diversos de las industrias químicas, con 151 millones y el 1,8% y, por último, las hortalizas, plantas y raíces, con ventas de 134 millones, que suponen el 1,6% y la segunda mejor subida de los capítulos, con un alza del 37%.
LOS MEJORES MERCADOS
En lo que respecta a los mercados, Cádiz cuenta con unas ventas diversificadas hacia cuatro continentes: Europa, América, Asia y África. Lidera las exportaciones Estados Unidos, con ventas de 779 millones de euros, que suponen el 9,4% del total. Le sigue Marruecos, con 673 millones y el 8,1%; seguido de Portugal, con 575 millones, que representan el 7% del total.
En cuarto lugar se coloca Arabia Saudí, con ventas de 562 millones de euros, seguida de Italia, con 530 millones; y Alemania, con 529 millones y una subida del 7,5%, la segunda mejor del ‘Top10’ de países. A continuación se sitúan Francia, con 454 millones, Reino Unido, con 289 millones; Países Bajos, con 259 millones, y Chipre, con unas exportaciones por valor de 231 millones y la mejor subida de los diez primeros mercados, con el triple de ventas, gracias a un alza del 206%.
Estos datos derivan de los informes elaborados por Andalucía Trade, que respalda la internacionalización del tejido productivo de Cádiz con una programación sectorial y de mercados adaptada a su sector exportador. En concreto, en 2023, el Gobierno andaluz apoyó la internacionalización de 354 empresas gaditanas a través de 334 acciones, que generaron 996 participantes.
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