SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso para aprobar el decreto con el que revisará el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), aprobado en 2006, para “adecuar la ordenación territorial a la realidad”. En este sentido, el nuevo plan buscará “revertir” la “concentración” de población en entornos urbanos en detrimento de las zonas rurales, entre otras cuestiones.
Desde que se aprobó el POTA hace 18 años, “se han sustanciado numerosos cambios tanto en el ámbito legislativo, autonómico y estatal como en el ámbito estratégico y de planificación a escala autonómica, estatal e internacional, así como en las dinámicas socioeconómicas, ambientales y territoriales, lo que incide en la operatividad del plan vigente”, se recoge en la propuesta de borrador de decreto consultada por Europa Press.
En dicho borrador se especifican hasta 16 objetivos generales. El primero que se cita para argumentar la revisión del POTA es la necesidad de “alinearlo” con los “preceptos” de la Agenda 2030 de las Naciones Unidades con la finalidad de “lograr un desarrollo territorial sostenible en su triple vertiente: económica, ambiental y social, incorporando el concepto de gestión sostenible de los recursos”.
Igualmente, se apunta que la reformulación buscará “identificar zonas que deban ser preservadas por su valor estratégico para la implantación de usos que contribuyan a la articulación de Andalucía con el exterior o puedan contribuir a la integración de la economía de la comunidad autónoma en el ámbito estatal, europeo o internacional”.
En la exposición de objetivos generales, la Junta apunta a que en el nuevo Plan de Ordenación del Territorio se establecerán directrices territoriales que “promuevan el desarrollo rural proporcionando un mayor equilibrio entre el medio urbano y el rural mediante mecanismos de cooperación y colaboración urbano-rural que reviertan las tendencias de concentración de la población en unas zonas en detrimento de otras”.
La Administración autonómica promoverá una “respuesta ágil y eficaz a las necesidades de suelo para nuevas actividades económicas, propugnando la regeneración, renovación y redensificación del suelo ya transformado, teniendo en cuenta la capacidad de acogida del territorio en el que se implantan, y atendiendo especialmente a la mejora de la competitividad y al desarrollo de actividades relacionadas con el I+D+I”.
Por último, promoverá la movilidad y la logística sostenibles “concediendo especial atención al transporte público multimodal, a la optimización de la combinación de los distintos modos de transporte y a la movilidad peatonal y ciclista” e “incluirá criterios que faciliten la implantación de nuevas modalidades de gobierno territorial, entre ellas, las basadas en la agrupación o asociación voluntaria de municipios, que sean capaces de articular respuestas ágiles y eficaces a los procesos y dinámicas que se desarrollan en el territorio”.
- Te recomendamos -