SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural dirigidas a la conservación y desarrollo sostenible de los recursos genéticos en la ganadería. En total, el presupuesto de esta línea del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 asciende a dos millones de euros.
Las subvenciones están dirigidas a las organizaciones de criadores andaluzas que gestionan los libros genealógicos, desarrollan programas de mejora y cuentan con explotaciones ganaderas inscritas en el Sistema Nacional de Información de Razas.
Según una nota de la Junta, el objetivo de la iniciativa es promover la conservación de la biodiversidad y la mejora del patrimonio genético ganadero, pilar fundamental del sector primario en Andalucía y, para ello, se contemplan entre los conceptos subvencionables las actividades centradas en el mantenimiento, caracterización, recopilación y utilización de recursos genéticos ganaderos como, por ejemplo, el proceso de inscripción y calificación de animales en el libro genealógico o la realización de controles oficiales de rendimiento de los animales.
Además, las ayudas también respaldan iniciativas orientadas al intercambio de información a través de proyectos de colaboración con universidades y centros de investigación que trabajen en el campo de la evaluación genética de ejemplares reproductores.
Asimismo, también se contempla como subvencionable la organización de jornadas técnicas centradas, entre otros temas, en la evolución de la raza ganadera en Andalucía y sus perspectivas de futuro; o en los programas de gestión de recursos genéticos encaminados a la mejora de las producciones andaluzas.
Esta convocatoria de incentivación del estudio y mejora genética del ganado andaluz se suma a otras actuaciones impulsadas desde el Gobierno andaluz para potenciar la conservación de los recursos ganaderos de la región, como el convenio suscrito en noviembre de 2023 con la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) para la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo del análisis genético de los reproductores del caballo de pura raza.
En el marco de esta cooperación, la Junta de Andalucía respalda con más de 300.000 euros la adquisición de equipamiento para el laboratorio de genética molecular de Ancce, instalación donde se realizan los análisis genéticos de filiación de todos los ejemplares de Pura Raza Española. Mediante esta colaboración público-privada se impulsa, por tanto, la I+D+i de una asociación encargada de la gestión del Programa de Cría del Caballo de Pura Raza Española en todo el mundo. Actualmente, Ancce reúne más de 278.000 ejemplares vivos censados y 46.000 ganaderos de los cinco continentes.
- Te recomendamos -