SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera, ha participado en la inauguración del XI Congreso Provincial de COAG Sevilla, donde ha resaltado “el respaldo continuado que está ofreciendo el Gobierno andaluz a los agricultores y ganaderos de esta tierra en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) su Plan Estratégico (Pepac)”.
“Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma española en aprobar medidas que flexibilizan las exigencias de la PAC para dar así mayores posibilidades a nuestros productores, que además de cumplir con estos nuevos instrumentos ambientales siguen lidiando aún con otros condicionantes de gran importancia como los altos costes de producción, la inflación o las consecuencias de la guerra de Ucrania”, ha recordado.
Durante su discurso, según nota de prensa, la representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha apuntado que “desde la Junta venimos trabajando junto a las organizaciones profesionales agrarias y los representantes de las cooperativas de Andalucía para intentar que la gran variedad agraria de nuestra Comunidad Autónoma se vea reflejada en la aplicación nacional de esta importante política europea y no pierda fondos ningún agricultor ni ganadero”.
“Estamos flexibilizando los ecorregímenes de la PAC para que no sea un obstáculo para los andaluces, sino una oportunidad de mejorar la rentabilidad y competitividad de sus explotaciones”.
Entre otras actuaciones, Consolación Vera ha destacado que la Junta ha aprobado una disminución de las cargas ganaderas mínimas necesarias para que los ganaderos de extensivo puedan acceder a los fondos de los ecorregímenes; una reducción del porcentaje de rotación necesaria en cultivos anuales del 50% al 25%; y la posibilidad de dedicar a barbecho una superficie máxima del 40% mientras que antes solo se permitía un 20%.
En el caso de los cultivos leñosos, por ejemplo, el Gobierno andaluz ha aplicado otras medidas de flexibilización como la reducción del requisito de cubiertas vegetales vivas de cuatro a tan dos meses al año dado el impacto de la sequía en el campo andaluz.
La secretaria general ha subrayado también que, como ha anunciado la consejera Carmen Crespo, “la Junta seguirá avanzando en este camino y flexibilizará la prohibición relativa a la poda de cultivos permanentes, como cítricos y olivar, que impone la nueva PAC y que supone un limitante para la actividad económica de los agricultores andaluces”.
A estas actuaciones llevadas a cabo directamente por el Ejecutivo regional se suman la petición al Estado de otras mejoras que son de su competencia. Al respecto, Vera ha recordado que la Consejería de Agricultura va a aprovechar el período de solicitud de cambios al Pepac para proponer que se consideren el olivar y la ganadería extensiva como ecorregímenes ‘per se’ y “evitar así que los andaluces que se dedican a estas actividades se vean obligados a llevar a cabo prácticas medioambientales adicionales para recibir las subvenciones europeas”.
MEDIDA 22 Y REGADÍOS
Por otro lado, Consolación Vera ha recordado que “el Gobierno andaluz está solicitando que se lleven a cabo las medidas necesarias para ampliar a 2023 las ayudas europeas de la ‘Medida 22’ que respaldan a los sectores más afectados por la guerra de Ucrania”.”Bruselas aprobó estas subvenciones para 2022 pero, a día de hoy, los productores siguen sufriendo las consecuencias de la invasión rusa”, ha lamentado la secretaria general, que considera necesario que las ayudas se concedan también este año.
El objetivo de estas subvenciones es compensar las dificultades que enfrentan los sectores más afectados por la invasión rusa. En concreto, el año pasado se han beneficiado de estas ayudas los productores de cítricos, flor cortada, caprino de leche, porcino, el ovino, viñedo para vinificación, gallinas de puesta y pavo de engorde.
En su intervención, Vera ha comentado con los asistentes del congreso “la incuestionable implicación del Gobierno andaluz con la eficiencia y modernización del regadío de Andalucía” recordando que en la pasada legislatura se han invertido 100 millones de euros que, sumados a la aportación del sector privado, ascienden a un volumen de negocio de 200 millones de euros movilizado para este fin.
“Gracias a estos proyectos respaldados por la Consejería de Agricultura se ahorran en Andalucía más de 12 hm3 de agua al año”, ha comentado la secretaria general en relación a las ayudas de modernización de del riego concedidas a 43 comunidades de regantes y las subvenciones para impulsar la eficiencia energética de las que se han beneficiado otras 19.
- Te recomendamos -