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La Junta resalta los 21 proyectos de Compra Pública de Innovación para promover la innovación empresarial

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SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha subrayado este miércoles el papel que desempeña la Compra Pública de Innovación (CPI), instrumento de contratación pública de servicios y productos no desarrollados aún, para promover las prácticas innovadoras en el sector empresarial de la comunidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Fomento de la Innovación, Nieves Valenzuela, en dos encuentros organizados por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en el marco de la iniciativa europea P5 Innobroker y con la colaboración del proyecto europeo Brinc, ambos cofinanciados por el programa Cosme de la UE, tal como ha informado la Junta en una nota.

En su intervención, Valenzuela ha expuesto las 21 iniciativas que tiene en marcha la Junta de Andalucía bajo la coordinación del Comité Director CPI, órgano presidido por la Consejería de Universidad, que implican una inversión de 99,3 millones de euros y afectan a diez sectores, entre los que destacan las áreas de la salud, el medio ambiente, la movilidad, la construcción, la agroindustria y la educación.

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La Compra Pública de Innovación es un sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado fomentando las respuestas de la iniciativa privada. Con ello se refuerza, por tanto, la colaboración público-privada, tal y como ha remarcado Valenzuela. Esos 21 proyectos están siendo desplegados por los diferentes departamentos del Gobierno autonómico y, de ellos, el 67% hace referencia a proyectos de Compra Pública Precomercial (CPP).

Es decir, la contratación de servicios de I+D, íntegramente remunerada por la entidad contratante, en la que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su uso exclusivo, sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de esa investigación, ha explicado la Consejería en su comunicado.

El 33% restante consiste en acciones de Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI), lo que supone la adquisición de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra, pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable y requiere la aplicación de tecnología nueva o mejorada. En este foro, la directora general de Fomento de Innovación ha repasado los hitos que han marcado la implantación de este instrumento por parte de la Administración, al tiempo que se ha referido a algunas de las principales actuaciones enmarcadas en dicha herramienta.

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En ese contexto, se enmarca el proyecto eCity Sevilla que impulsa la Consejería de Universidad en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y que prevé la puesta en marcha de innovaciones en materia de TIC, movilidad y eficiencia energética. También adquiere relevancia el proyecto Space Innova Andalucía, que contará, al menos, con 20 millones de euros en incentivos procedentes de Fondos Feder gestionados por la Consejería de Universidad.

Con esta iniciativa se busca identificar soluciones tecnológicas innovadoras en el sector del espacio para aplicarlas en áreas de actividad gestionadas por la Administración autonómica relacionadas con el despliegue de las emergencias, la lucha contra los incendios, la gestión medioambiental o el análisis estadístico y cartográfico.

Más de 45 expertos en Compra Pública de Innovación de diez países europeos asisten en Sevilla a estas jornadas organizadas para impulsar esta herramienta de contratación pública. P5 Innobroker es un proyecto estratégico para la Comisión Europea y cofinanciado por el programa COSME, que pretende promover el lanzamiento y ejecución de iniciativas de este tipo por su efecto dinamizador en el tejido empresarial y de modernización de las Administraciones públicas.

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