![epress_20250206104319.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250206104319-640x428.jpg)
CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha puesto de manifiesto este jueves la relevancia que adquiere la inversión en I+D y la especialización universitaria para abordar “la vigilancia, la prevención o el diagnóstico de enfermedades emergentes como la zoonosis, el virus del Nilo, la leishmaniasis o la brucelosis, cuya incidencia se ha incrementado considerablemente”.
Así lo ha destacado, en la inauguración del I Congreso Internacional Enzoem sobre ‘Enfermedades emergentes: nuevos horizontes desde una perspectiva One Health’, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y en cuya apertura tambíen han tomado parte el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo; la directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del instituto de Salud Carlos III, Ana Isabel Cañas, y la presidenta del comité organizador del congreso, Ángeles Risalde.
En su intervención, Gómez Villamandos ha asegurado que, “en un mundo interconectado, donde la salud humana, la animal y la ambiental están entrelazadas de manera inseparable, sólo a través de un enfoque integral será posible anticiparse y responder eficazmente a las amenazas sanitarias globales”.
En ese sentido, el consejero ha añadido que “este congreso es un claro ejemplo de esa necesaria interrelación donde expertos de diversas disciplinas se reúnen en un esfuerzo colectivo por encontrar soluciones innovadoras”.
Según ha explicado, Andalucía, debido a su clima cálido, a su biodiversidad y a su geolocalización, “es una región particularmente vulnerable a la aparición y propagación de zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores, como el Virus del Nilo, la leishmaniasis o la brucelosis”.
Por ello, ha incidido en que, tanto el compromiso de la comunidad científica, como el apoyo de las administraciones, resultan “determinantes” para poder fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, promover el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas y fomentar políticas de salud pública más eficaces y equitativas.
En Andalucía, ese esfuerzo, según ha subrayado, se ha traducido en el apoyo financiero de cuatro consejerías del Gobierno andaluz, entre ellas la Consejería de Universidad, para poner en marcha el Centro Andaluz de Investigación de Zoonosis y Enfermedades Emergentes (Caizem), junto a la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación de Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).
Para el consejero de Universidad, dicho centro, pionero en España y en Europa, será “una pieza clave” en la vigilancia y el control de enfermedades transmitidas entre animales y humanos. “Estoy convencido de que va a ser un referente en investigación y prevención, y que va a contribuir a promover la cooperación entre distintos sectores reforzando, además, el compromiso con la salud pública desde una perspectiva One Health”, ha remarcado.
Además, según ha señalado, ese compromiso público con la I+D en este ámbito también se completa con la reciente concesión por parte de la Consejería de Universidad de una ayuda del programa Emergia a la UCO, para continuar avanzando en la investigación en sanidad animal y zoonosis a través de uno de sus prestigiosos científicos.
Emergia tiene como finalidad incorporar trayectorias de relevancia internacional a la ciencia andaluza para promover su avance. En esta última edición se han captado a 42 investigadores de prestigio para desarrollar su labor en siete universidades públicas y ocho centros de I+D, dependientes del CSIC, radicados en Andalucía.
El titular de Universidad también se ha referido a la próxima resolución por parte de la Consejería de la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D, que “supondrá una importante vía de financiación”, tal y como ha remarcado, para añadir que “la previsión es que este programa se pueda volver a lanzar en torno a junio”.
De igual modo, Gómez Villamandos ha apuntado que, en materia de educación superior, la Junta ha aprobado el máster de carácter interuniversitario sobre Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes dentro de la nueva programación académica que se implantará en el sistema público universitario en el periodo 2025-2028. En esta titulación participarán siete instituciones académicas: la Universidad de Granada, que será la coordinadora, y las de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y la UNIA.
Finalmente, Gómez Villamandos se ha referido a la próxima resolución de la convocatoria de proyectos de I+D y la previsión de que, antes del próximo verano, se vuelva a convocar, pues supone una vía importante de financiación.
- Te recomendamos -