SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación renueva un curso más la financiación al programa por el que se acreditan idiomas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera.
El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha emitido informe de la orden del consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, en la que se regulan los criterios de concesión de dichas becas, y la previsión es que “este mismo mes de julio” se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según ha informado la Consejería en una nota.
Las ayudas están dirigidas al alumnado de educación superior universitaria y están financiadas por la Junta de Andalucía, aunque son gestionadas y concedidas por las universidades públicas andaluzas. El Ejecutivo autonómico defiende que “mantiene su compromiso con esta medida en su apuesta por la formación universitaria de excelencia, que también requiere del dominio de habilidades comunicativas en otras lenguas”.
En esa línea, desde la Junta explican que la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas en un idioma extranjero, al menos de nivel B1, es un requisito en todo el sistema universitario público andaluz para la obtención de un título de grado.
Además, esa capacitación es “fundamental” para la participación de los estudiantes en los programas de movilidad internacional en los que, con frecuencia, se requiere o se valora como mérito demostrar un determinado nivel de conocimiento en inglés o en la lengua de la universidad de destino. Asimismo, en el acceso a los estudios de máster, este factor es, a menudo, un requisito o se considera un mérito en los baremos de admisión.
La cuantía que se otorga en cada ayuda asciende a un máximo de 300 euros para la competencia de una primera lengua extranjera, aunque el estudiantado puede ser destinatario de una segunda beca para acreditar un segundo idioma, lo que elevaría la subvención a 600 euros.
Los fondos otorgados contribuyen a cubrir los gastos de matrícula y del curso de formación y están destinados al alumnado con menor renta familiar o con dificultades económicas que cursa sus estudios de grado en las universidades públicas andaluzas con el fin de “promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación universitaria”.
Pueden acceder a estos recursos los estudiantes que hayan tenido la condición de becario del Ministerio de Educación durante algún curso del grado que estén estudiando –y no sólo durante el anterior a la solicitud– y haber obtenido la acreditación lingüística con independencia de la fecha en que la hubiesen generado.
Para solicitar la ayuda, los alumnos deberán acompañar la solicitud de los justificantes de gastos siguiendo, en todo caso, el procedimiento y los plazos que determine su universidad.
MODALIDADES DEL PROGRAMA
Este programa se presenta en dos modalidades. Por un lado, para la adquisición y acreditación de las competencias lingüísticas exigidas para la obtención de los títulos de grado en las universidades públicas andaluzas (al menos de nivel B1) y, por otro, para seguir incrementando el nivel (B2 o superior) dentro de la misma lengua extranjera ya acreditada o para certificar otro idioma adicional con nivel B1 o superior una vez acreditado el primero.
Desde la Junta valoran que dominar un idioma extranjero para la obtención del título universitario permite “favorecer la internacionalización y la movilidad estudiantil”. Las universidades públicas andaluzas acordaron que en todas las titulaciones el nivel exigido fuera, al menos, intermedio, correspondiente al B1. También se estableció que dicho nivel se acreditaría exclusivamente a través de un examen que tendría que ajustarse a las competencias descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Para “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a esa acreditación”, la Administración autonómica puso en marcha estos incentivos para sufragar los gastos derivados de la realización del examen de acreditación. La orden que se publicará en BOJA contempla un importe de 200.000 euros.
En el curso 2022/2023, un total de 1.539 jóvenes se han acogido a la medida. Por instituciones académicas, 100 estudiantes proceden de la Universidad de Almería, 310 de la Universidad de Cádiz, 75 de la de Córdoba, 170 de la de Granada, 79 de la de Huelva, 153 de la de Jaén, 416 de la de Málaga, 28 de la Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y 208 de la Universidad de Sevilla, según ha detallado la Consejería.
- Te recomendamos -