SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha recordado este martes, al hilo del caso de supuestas ‘mordidas’ con la venta de mascarillas que puede afectar al exministro socialista de Fomento José Luis Ábalos, la decisión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez adoptó al inicio de la pandemia de Covid-19 de “centralizar la compra de mascarillas”.
En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero portavoz se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la situación del hasta este martes diputado del PSOE José Luis Ábalos ante la investigación del conocido como ‘caso Koldo’, centrado en el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia.
Ramón Fernández-Pacheco ha opinado que, “para analizar bien lo que está sucediendo en este tema, tenemos que echar la vista atrás y analizar el contexto en el que todo esto sucedía”, y “no se nos puede olvidar que, por aquella época, el Gobierno decidió centralizar toda la compra de mascarillas e impidió a la Junta de Andalucía poder seguir adquiriendo mascarillas”.
De hecho, según ha abundado el consejero portavoz, “dejó incautadas casi un millón de mascarillas en una nave de Jaén que ya estaban fabricadas, compradas y encargadas por la Junta de Andalucía, y decidió el Gobierno que las centralizaba y eran ellos los que se hacían cargo”.
El portavoz de la Junta ha considerado que “es normal que se levanten susceptibilidades y que la gente quiera explicaciones, no acerca de lo que pasa dentro del Partido Socialista, sino acerca de lo que ha sucedido en las instituciones públicas”, según ha subrayado.
Finalmente, Ramón Fernández-Pacheco ha declinado valorar “los líos o los problemas internos que tenga” el PSOE desde “una rueda de prensa del Gobierno de Andalucía y no del Partido Popular”.
ÁBALOS PASA AL GRUPO MIXTO
Estas declaraciones del consejero portavoz de la Junta se han producido minutos antes de que el propio José Luis Ábalos compareciera ante los medios de comunicación para anunciar que ha decidido mantener el escaño tras el estallido del ‘caso Koldo’ y, ante la exigencia del PSOE de que renunciara al acta en 24 horas, ha optado por pasarse al Grupo Mixto del Congreso.
Así lo ha anunciado el exministro socialista en una comparecencia ente los medios de comunicación para “defender su honorabilidad” y para explicar lo que considera “la decisión más importante” de su vida política.
“He escuchado todas las voces a mi alrededor, las de quienes me detestan por mi ideología o trayectoria política, las que me desprecian porque desprecian mi propia humanidad y las de que, obviamente, aún me quieren, que tengo la suerte de que son muchos y muchas –ha relatado Ábalos–. Finalmente he decidido hacer caso a estas últimas porque me debo a las personas que efectivamente me aprecian, que son las que me han transmitido con sinceridad y generosidad el ruego de que siga adelante en la lucha, que no me rinda y que defienda mi honorabilidad”, ha argumentado el exministro.
- Te recomendamos -