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La Junta recomienda contratar una agencia de viaje “con buenas referencias” e inscrita en el Sistema Arbitral de Consumo

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SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Consumo Responde, dependiente de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, recomienda contratar una agencia de viaje “con buenas referencias” y que esté inscrita en el Sistema Arbitral de Consumo, lo que supone “un distintivo de calidad”, ya que proporciona una garantía adicional para una posible reclamación al poder dirigirse al mismo para solucionar los problemas suscitados.

Consumo ha señalado a través de un comunicado que ante cualquier incidencia relacionada con un viaje combinado, la reclamación deberá presentarse ante la misma agencia de viajes que gestionó el viaje combinado (y no, por ejemplo, a la compañía aérea implicada). Los viajes combinados consisten en la suma de diferentes tipos (dos como mínimo) de servicios de viajes, tales como el transporte o desplazamiento de las personas viajeras, el alojamiento, comidas, o un posible alquiler de vehículo.

Se recomienda exigir siempre un contrato formalizado por escrito, que debe ser leído con detenimiento antes de firmarlo. Si la agencia procediera a la cancelación del viaje combinado, la persona usuaria puede solicitar el reembolso de las cantidades abonadas, o bien que se le ofrezca otro viaje equivalente al cancelado (o superior).

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En el caso de que se ofreciera un viaje de calidad inferior, será devuelta la correspondiente diferencia de precios. Además, la rescisión del contrato por parte de la empresa organizadora o detallista conllevará una indemnización por su parte. De igual modo, si es la persona usuaria quien cancela el viaje, tendrá que abonar los gastos de gestión, de anulación, si los hay, así como una penalización.

La persona viajera dispondrá del plazo de 14 días para ejercer su derecho a desistir del contrato de viaje combinado, sin necesidad de justificación, si la contratación se ha celebrado fuera del establecimiento mercantil.

Consumo aconseja acudir a una agencia de viajes, con “buenas referencias”, que cuente con la oportuna licencia e inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía. Se recomienda conservar toda la documentación acreditativa del contrato firmado (facturas, tiques, recibos de cantidades entregadas a cuenta, además del propio contrato), y además la información precontractual (folletos, programas, guías publicitarias, entre otros).

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El usuario tendrá la posibilidad de presentar la Hoja de Quejas y Reclamaciones si surgiera alguna incidencia o problema con el servicio ofrecido.


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