SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha recibido de manos del presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Francisco Lazcano, la medalla de oro al Mérito Institucional que la Consejería ha recibido este año por su trabajo en el cuidado de la red viaria autonómica y la apuesta por la innovación en la seguridad vial.
Carazo ha agradecido este reconocimiento y ha insistido en la prioridad del Gobierno andaluz por la conservación de las carreteras, que en los presupuestos de 2023 contarán con 207 millones de euros. “Con ello logramos superar el nivel de inversión en nuestras carreteras que había antes de la crisis de 2008 y que los anteriores gobiernos redujeron hasta dejarlo a la mitad”, ha remarcado la titular de Fomento a través de un comunicado.
La titular de Fomento ha celebrado la “estrecha colaboración” que mantiene con la AEC, que “nos ha ayudado enormemente en situar el cuidado y conservación de la red viaria en el escaparate, con acciones como fue retomar conjuntamente el Congreso Andaluz de Carreteras que se tuvo lugar el pasado año en Granada tras 15 años de ausencia”. De hecho, la asociación ha vuelto a escoger, como ya ocurriera en 2021, la sede de la Consejería de Fomento para la celebración de su Comité Ejecutivo, lo que muestra “las inmejorables relaciones que mantenemos”.
Con esta medalla de honor, la Asociación Española de la Carretera reconoce el trabajo realizado por la Junta de Andalucía en materia de innovación, con la incorporación de novedosas y vanguardistas técnicas constructivas, de mantenimiento y gestión. Asimismo, valora la apuesta de la Consejería de Fomento por la digitalización de las carreteras y la mejora continuada de la seguridad vial desde el máximo respeto al entorno a través de la aplicación del sello verde en todas sus actuaciones.
Sobre este punto, Carazo ha transmitido al presidente de la AEC que continúan en ese camino de aplicar “técnicas innovadoras y sostenibles en nuestras carreteras”. La consejera ha recordado la reciente licitación por 28 millones de euros para la reparación integral de más de 56 kilómetros de la autovía A-92 a través de mezclas asfálticas sostenibles, automatizadas e inteligentes (Masai), que desarrolla el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.
Esta intervención se suma a los 14 kilómetros en los que ya se actuó el pasado verano en esta autovía en el tramo entre el acceso a la capital y Alcalá de Guadaíra.
Asimismo, se aplicarán otras medidas vinculadas a la sostenibilidad en 2023, como el cambio de iluminación con energías limpias (eólica y solar) del Puente del Odiel de Huelva o el Puente del Alamillo en Sevilla, o la puesta en marcha de un plan para la reducción de ruidos mediante la instalación de pantallas acústicas y pavimentos fonoabsorbentes que alcanzarán los 20 millones de euros y cuyos contratos se encuentran en fase de adjudicación.
La consejera se ha reunido, además de con el presidente, con el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz, y el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Enrique Catalina.
- Te recomendamos -