SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha lanzado una campaña sobre conciliación que pone el foco en la difusión de los servicios, programas y recursos que impulsa el Gobierno andaluz para favorecer la conciliación y corresponsabilidad en el ámbito familiar, personal y laboral y que prevé que alcance el millón de impactos.
Esta iniciativa, que promueve la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, coincide con la conmemoración del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad este próximo sábado 23 de marzo. Precisamente, en esta materia, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reclamado al Gobierno de España que promueva un pacto de Estado junto con las comunidades y entidades locales.
Durante las próximas dos semanas el vídeo se exhibirá en 235 salas de cine de Andalucía, así como en redes sociales (Instagram, Facebook, X y TikTok) con una previsión de cerca de un millón de impactos. El spot destaca los recursos que desarrolla la Junta de Andalucía a través del Plan Corresponsables para impulsar la conciliación, como son las ludotecas, escuelas de verano, servicios de cuidado a domicilio y centros de apoyo educativo.
En 2023, el Plan Corresponsables contó con un presupuesto de 31,6 millones procedentes de una transferencia estatal. Este programa tiene el objetivo de articular una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y, todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.
La secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concha Cardesa, ha subrayado que “la conciliación de la vida familiar, personal y laboral es hoy el principal desafío para las familias andaluzas y el mayor obstáculo para la consecución de la igualdad real y efectiva”.
En este sentido, ha recordado que próximamente se firmará con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) el primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad. Cardesa ha incidido en que “la conciliación y la corresponsabilidad es que, hombres y mujeres, por igual, afronten responsabilidades en el ámbito familiar, personal y laboral”. En este sentido, ha resaltado que “es más que necesario que la conciliación forme parte de la cultura de nuestra sociedad, que no sea algo excepcional”.
Recientemente, la consejera de Igualdad ha reclamado al Gobierno de España que convoque a las comunidades autónomas y las entidades locales para poner en marcha un pacto de estado por la conciliación y la corresponsabilidad. La idea es reproducir un acuerdo similar al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que sirva para reorientar los 190 millones de euros (31 millones para Andalucía) del presupuesto del Plan Corresponsables que se destina a las comunidades.
Andalucía defiende la necesidad de consensuar un listado “más amplio y flexible” de medidas que se puedan impulsar desde los gobiernos autonómicos y locales en función de las demandas de las familias y de cada territorio. En definitiva, el objetivo es desarrollar una estrategia más eficaz que permita sacar el máximo beneficio al Plan Corresponsables.
Esta campaña se suma a la puesta en marcha el pasado año por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el lema ‘Comparte tareas, la familia entera’ y que se reactivará ahora en redes sociales. Esta iniciativa busca concienciar sobre la importancia de la corresponsabilidad, entendida como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.
Cardesa ha insistido en que “la corresponsabilidad en los hogares es fundamental para alcanzar la igualdad real y efectiva, la plena incorporación de las mujeres no solo al mercado laboral, sino a los puestos de dirección, así como hacer frente a las diferentes brechas de género, incluido la salarial. Por lo tanto, un reparto equitativo de las tareas del hogar y cuidado de la familia se antoja urgente y necesario”.
Las últimas estadísticas arrojan datos que insisten en la necesidad de seguir trabajando en la concienciación de la ciudadanía y el impulso de medidas que favorezcan la conciliación. Así, según el Observatorio Social de La Caixa, las mujeres dedican 15 horas más a la semana que los hombres a los trabajos domésticos.
Asimismo, en 2023, el 84% de las excedencias para el cuidado de un hijo o familiar la solicitaron mujeres, frente al 16 de hombres. Esta iniciativa cuenta con vídeo, cartelería y diferentes adaptaciones digitales que se difundirán a través de las redes sociales, los Centros Provinciales de la Mujer, la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, el Centro de Documentación María Zambrano y los centros educativos.
- Te recomendamos -