Inicio andalucía La Junta publicó una guía de recomendaciones para el control y reconocimiento...

La Junta publicó una guía de recomendaciones para el control y reconocimiento del “trips sudafricano” de los cítricos

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha publicado una guía de recomendaciones para cítricos en Andalucía sobre la plaga ‘Scirtothrips aurantii’, que incluye aspectos para su reconocimiento, sobre su biología, para ayudar a su manejo y para difundir estrategias de control.

El documento, realizado por los técnicos del Ifapa y del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, organismos pertenecientes a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se enmarca en el proyecto ‘Red de Experimentación y Transferencia en Cítricos de Andalucía’, una línea de trabajo cofinanciada por fondos europeos Feder.

En concreto, según detalla la Consejería en una nota, el trabajo “recoge de manera breve y didáctica información relevante sobre el origen y distribución de ‘Scirtothrips aurantii’ o ‘trips sudafricano’ de los cítricos, su taxonomía, los cultivos a los que afecta o su biología, con aspectos precisos para identificar sus huevos, larvas, pupa y especímenes adultos”.

El trabajo también analiza los daños de esta plaga en cítricos, tanto en brotes jóvenes como en frutos inmaduros, y establece recomendaciones para su detección temprana y monitorización. Asimismo, se publica una tendencia poblacional de ‘S. aurantii’ en Andalucía occidental.

Leer más:  El Rey convoca a fortalecer estructuras y reforzar entre todos el partenariado Mediterráneo

MÉTODOS DE CONTROL

Entre los métodos de control propuestos, los técnicos de la Junta de Andalucía recomiendan un manejo integrado que combine medidas culturales, biológicas y químicas como el enfoque más efectivo. Dada la alta capacidad de esta plaga a generar resistencias y su importante impacto en el cultivo, la Consejería señala que es fundamental integrar medidas preventivas, de detección, monitoreo constante y aplicación selectiva de materias activas.

La publicación también recoge una serie de recomendaciones a los agricultores, como diseñar un programa de tratamientos bien estructurado considerando los picos poblacionales de ‘S. aurantii’, la cobertura total del árbol o la optimización de la eficacia mediante mezclas con aceites y coadyuvantes para mejorar la adherencia y penetración de los productos fitosanitarios.

También se propone alternar materias activas, espaciar los tratamientos al menos cada 10-14 días para reducir la presión selectiva y evitar la reaparición de poblaciones resistentes, o priorizar productos compatibles con la fauna auxiliar para minimizar el daño a depredadores naturales y evitar así desequilibrios en el ecosistema, especialmente en el control de otras plagas.

Leer más:  El IAS-CSIC ofrece 15 becas de iniciación a la investigación para estudiantes universitarios

UNA PLAGA DE CRECIENTE PREOCUPACIÓN

‘Scirtothrips aurantii’, conocido como el ‘trips sudafricano’ de los cítricos, es un insecto originario de África que afecta a los cítricos, en particular a naranjas y mandarinas. Esta plaga es altamente polífaga, ya que se alimenta de más de 70 especies vegetales que incluyen el mango, la fresa, la frambuesa, el arándano, el caqui o el aguacate.

Concretamente, sus daños se manifiestan en la brotación y fruta, causando cicatrices superficiales en esta última que suelen formar un anillo alrededor del pedúnculo o en la superficie del fruto, lo que afecta a la calidad comercial de la cosecha. En España, la plaga fue detectada por primera vez en el año 2020 en la provincia de Huelva y, desde entonces, se ha extendido a otras regiones citrícolas de Andalucía.

Frente a esta amenaza para el sector, según la Consejería el Ifapa ha venido desempeñando un “papel fundamental” en la transferencia de conocimiento sobre la situación y manejo de la plaga, una actividad “en estrecha colaboración” con la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), organismo encargado de su seguimiento.

Leer más:  Asaja defiende la necesidad de una estrategia clara para contrarrestar la mala noticia de los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite

Este trabajo de transferencia del Ifapa ha contado con acciones de divulgación y asesoramiento técnico dirigidas a agricultores, técnicos y profesionales del sector citrícola andaluz con el objetivo de poner en su conocimiento la presencia de la plaga y de informar sobre las mejores estrategias de manejo.

En este sentido, la Consejería explica que se está promoviendo una gestión integrada que minimice su impacto en la fauna auxiliar y favorezca prácticas sostenibles, “reforzando así la capacitación del sector ante este nuevo desafío fitosanitario”. La Junta ha indicado que el compromiso con la citricultura del Ifapa “se traduce en una labor constante de experimentación, transferencia y formación, poniendo a disposición de los agricultores herramientas eficaces para afrontar plagas emergentes y mejorar la sostenibilidad de sus explotaciones”.


- Te recomendamos -