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La Junta publicará la orden para renovar los conciertos de Infantil, ESO, Bachillerato y FP a final de año

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SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía tiene abierto hasta el próximo 26 de septiembre el plazo para hacer aportaciones a la nueva orden que fijará las normas que regirán las convocatorias de los conciertos educativos de las enseñanzas de régimen general, a excepción de Primaria, nivel en el que ya se renovaron los conciertos el curso pasado –2023/2024–. En Andalucía, hay actualmente conciertos con 585 centros desde Infantil a Bachillerato.

En la consulta pública consultada por Europa Press se especifica que los conciertos educativos en las etapas de Infantil, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional (FP) expiran este curso y, por tanto, “se hace necesaria la aprobación de las normas que regirán la convocatoria de los conciertos educativos a partir del curso escolar 2025/2026”.

“Este proyecto normativo pretende establecer la posibilidad de modificar los conciertos que se suscriban en función de las alteraciones y las variaciones que se puedan producir en los centros docentes y de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Normas Básicas sobre conciertos educativos, que reconoce esta posibilidad tanto a los titulares de los centros como a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional”, se especifica.

Igualmente, “con esta nueva regulación se persigue la aplicación de las medidas de simplificación de los procedimientos administrativos e implantación de la administración electrónica que ya se implementaron en la norma reguladora de las convocatorias de conciertos educativos del resto de las enseñanzas”.

Según informaba en 2020 el entonces consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, su Consejería priorizaba en la orden que ahora se pretende actualizar el concierto de unidades de FP de grado medio para “completar la oferta de la red pública y dar respuesta a la alta demanda de estas enseñanzas, en las que cada año se quedan alrededor de 30.000 estudiantes sin plaza”. Asimismo, reforzaba la FP básica y la Educación Especial.

En concreto, la Consejería anunciaba el impulso a la concertación de ciclos formativos de FP de grado medio y básica, especialmente de aquellos con altos índices de empleabilidad, “con el objetivo de contribuir a disminuir las tasas de fracaso escolar y de abandono educativo temprano, así como preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida”.

Igualmente, tenían prioridad las solicitudes de los centros que impartieran los ciclos formativos de formación profesional básica que tuvieran concertada la ESO, ciclos formativos de grado medio de la misma familia profesional, que impartieran la FB básica en horario de mañana y aquellos ciclos dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales.

Respecto a la Educación Especial, la normativa establecía criterios específicos de concertación para estas enseñanzas como que se atendería al número de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en el centro, al grado y tipología de sus capacidades personales, de acuerdo con los correspondientes dictámenes emitidos por los equipos de orientación educativa, y a los recursos con los que cuente el mismo.

Sobre la concertación de enseñanzas de Bachillerato y de FP, se tenían en cuenta, por orden de prioridad, la transformación de unidades concertadas de Bachillerato o de Formación Profesional con bajas tasas de empleabilidad en unidades de FP con alta demanda en el mercado laboral; y la transformación de la modalidad en las unidades de Bachillerato para adaptarla a la demanda del alumnado.

En la concertación de nuevas unidades de FP de grado superior, se priorizaban los ciclos con un alto índice de empleabilidad e impartidos por centros que tuvieran concertados ciclos formativos de grado medio de la misma familia profesional. Del mismo modo, en la concertación de nuevas unidades de Bachillerato, destacaban los centros que tuvieran concertada la ESO y estuvieran impartiendo Bachillerato en el curso 2020/2021.


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