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La Junta prevé instalar pantallas acústicas para reducir los niveles de ruido en diez carreteras andaluzas

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SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento prevé instalar pantallas acústicas para reducir el ruido ocasionado por el tráfico de una decena de carreteras y que causa molestias a los vecinos de viviendas o a centros sanitarios y educativos colindantes a vías como la A-92, la Ronda Oeste de Córdoba o la Ronda Sur de Granada; dada la licitación de varios contratos por 8,8 millones de euros en el marco de su Plan de Acción contra la Contaminación Acústica, que incluye pantallas acústicas y asfalto fonoabsorbente en otros tramos de la red viaria.

La instalación de pantallas acústicas se llevará a cabo en tramos de diez carreteras: la autovía A-92 en puntos de las provincias de Granada, Málaga y Sevilla como Alcalá de Guadaíra, Antequera, Cijuela, Fuensanta y Láchar; la Ronda Sur de Granada (A-395) en su tramo próximo al Hospital Universitario Clínico San Cecilio; la Ronda Oeste de Córdoba (A-3050) a la altura de la facultad de Medicina y el colegio Salesianos, el acceso al PTA de Málaga (A-7056), o la autovía del Guadalhorce (A-357) en las proximidades de varios edificios de la Universidad de Málaga.

La lista de carreteras que incorporarán pantallas acústicas se completa con la autovía de Coria del Río (A-8058) a la altura de la barriada Camarón de San Juan, la carretera de Utrera en Sevilla (A-376), la carretera que conecta la SE-30 con la A-92 (A-8028) a la altura del barrio de Palmete y el colegio Valeriano Bécquer de Sevilla, la vía que conecta que conecta la capital hispalense con la Vega hasta Villaverde del Río (A- 8006) en el kilómetro 20 y la carretera A-334 a la altura de Albox, en Almería.

Las principales fuentes de ruido se debe, sobre todo, a la rodadura de vehículos por la alta velocidad a la que circulan, el intenso tráfico de la vía o que son carreteras por las que pasa un porcentaje importante de vehículos pesados.

En ellas se proyecta la colocación de tres tipos de pantallas fonoabsorbentes en función de sus necesidades: metálicas de al menos medio metro de altura, de hormigón de entre dos y tres metros o transparentes de dos metros con tratamiento antigrafitis en ambas caras.

Además de las pantallas acústicas, los contratos licitados incluyen la aplicación de firmes fonoabsorbentes, que han demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por la circulación de vehículos.

Además, se escoge esta fórmula debido a que la instalación de pantallas acústica no es posible por la naturaleza de las propias vías, ya sea por la cercanía de viviendas, por cuestiones de espacio o por impacto visual.

Dentro de las carreteras beneficiadas están la A-431 en Córdoba capital; la travesía de Las Norias en El Ejido (A-1050), en la provincia de Almería, la A-494 a la altura del municipio onubense de Moguer; la A-8057 en las inmediaciones de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); la A-8077 en su tramo entre Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción y en la travesía de Salteras; y un tramo de la A-491 en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Asimismo, se continuará con las actuaciones ya realizadas hace unos años con el proyecto Life Soundless, gracias al cual se probó un pavimento sonoreductor en un tramo de las autovías de Utrera (A-376) y Coria del Río (A-8058).

Esa actuación tendrá continuidad con nuevos tramos, que abarcarán, en el caso de la A-376, todo el tramo de Montequinto, y en el caso de la A-8058, la travesía de Gelves y tramos situados antes y después del túnel de San Juan de Aznalfarache.

Todos estos tramos han sido seleccionados partiendo de los informes del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía.

La Consejería de Fomento ejecutará estas obras divididos en cuatro lotes, en función del territorio y de las características. Así, se han licitado dos contratos de instalación de pantallas acústicas y otros dos de corrección de ruidos, que se han dividido en Andalucía Occidental y Andalucía Oriental.


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