
SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, y la Red iSir que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha presentado este miércoles, en el marco de los encuentros autonómicos en Granada y Sevilla de la Red, la monografía ‘Salud mental y migraciones’. Una publicación, realizada por 19 profesionales de ámbitos como la antropología, sociología, psicología, educación, asistencia sanitaria, sociosanitaria o salud pública, que ofrece claves de análisis e intervenciones posibles en salud mental a personas migrantes, partiendo de una monografía publicada en 2008.
Según ha informado la Junta en una nota, el objetivo de la publicación ha sido actualizar conceptos y marcos teóricos, teniendo en cuenta los cambios estructurales en los procesos migratorios de las últimas décadas, y ofrecer recomendaciones para la atención en salud mental de personas migrantes, con especial atención a colectivos expuestos a desigualdades en salud específicas como mujeres, personas LGBTI+, niños y adolescentes migrantes y personas en desplazamiento forzado.
En cuanto a contenidos, la Consejería del ramo ha detallado que la monografía contiene “información actualizada basada en la experiencia profesional, teórica y práctica de sus autores”. En ella se ha abordado, entre otros, el proceso de migración y su impacto sobre el bienestar y la salud mental; los dilemas y desafíos contemporáneos de la salud mental de las migraciones desde el punto de vista de la antropología; los siete duelos de la migración y el duelo migratorio extremo; el género y la migración, la situación social y salud mental de niños y adolescentes migrantes y la salud mental de las personas en desplazamiento forzado.
A su vez, ha indicado que la publicación hace hincapié en “la importancia de una atención en salud mental dirigida a personas migrantes y en desplazamiento forzado basada en los derechos humanos”, así como en “el reconocimiento de la diversidad y la consideración de aspectos interseccionales”. Además, la monografía recomienda el desarrollo de “una actitud reflexiva” sobre las propias prácticas profesionales, partiendo del entendimiento de los procesos migratorios como “una aportación y oportunidad para las sociedades de llegada”.
Por otro lado, la Junta ha informado acerca de la Red iSir, creada en 2007 con el impulso de la Consejería de Salud y Consumo, y coordinada por la EASP, cuenta con la participación de profesionales del ámbito sociosanitario, cuyo objetivo es “contribuir a la mejora de la atención sanitaria de las personas migrantes en Andalucía, que repercuta en una mejora de su salud y bienestar”.
Esta Red iSir se enmarca en la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025 y cuenta con financiación de los fondos para el Reasentamiento y Reubicación de Refugiados (S0671). Según ha detallado, el proyecto está liderado por un grupo motor formado por profesionales con experiencia en atención sociosanitaria a personas migrantes.
A través de la Red, se mantiene “una dinámica comunicativa continuada que alimente la posibilidad de estar en contacto, dar y recibir aportes, fomentando el trabajo colaborativo”. Así, Salud ha destacado que la Red iSir con su actividad contribuye a crear espacios de divulgación de conocimiento y el impulso de la formación, la investigación y la comunicación en materia de migración y salud.
- Te recomendamos -