SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha participado este pasado miércoles en una reunión en la que Andalucía ha presentado las políticas en materia de cambio climático ante las Naciones Unidas.
Durante la reunión, que se ha llevado a cabo en el marco de una revisión ‘In Country’ de la 8ª Comunicación Nacional de España a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en la que también ha participado Murcia, Galicia, País vasco y La Rioja, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha abordado los principales proyectos y políticas como la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, la aplicación de la Huella de Carbono en municipios andaluces y el desarrollo del esquema de compensación con proyectos de absorción de carbono azul.
Todos estos proyectos han sido reconocidos como Buenas Prácticas por el Comité de las Regiones de la Unión Europea y, según ha señalado la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López, “esta reunión ha sido una oportunidad única para poder presentar todas nuestras políticas ante una de las instituciones de mayor relevancia a nivel internacional”.
En cuanto a los proyectos, el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2030 (PAAC) es un instrumento general de planificación para las actuaciones de lucha contra el cambio climático en Andalucía con acciones de mitigación, adaptación y comunicación del cambio climático en consonancia con los objetivos y directrices establecidos por la Unión Europea y el Gobierno de España en sus planes específicos sobre esta materia.
La aplicación de la Huella de Carbono ofrece datos desde 2005 de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, de la capacidad de sumidero y del consumo energético para todos los municipios. Toda la información está disponible en el Portal Andaluz de Cambio Climático y se pude descargar en hojas de cálculo, gráficos y mapas.
Por último, Andalucía también ha destacado el trabajo que se ha realizado para permitir la compensación con carbono azul en la comunidad. El carbono retenido por los ecosistemas marinos se ha presentado en los últimos años como vital para la mitigación del cambio climático y la comunidad andaluza cuenta con una gran extensión de estetipo de ecosistemas.
En el marco del proyecto LIFE Blue Natura se ha desarrollado un Estándar Andaluz de Carbono Azul que permite cuantificar las absorciones en marismas mareales y praderas de fanerógamas marinas, especialmente la Posidonia, y establece los requisitos la elegibilidad de estos. Actualmente, se está impulsando el desarrollo de dos proyectos piloto en la Bahía de Cádiz y el Cabo de Gata.
Andalucía cuenta desde finales de 2018 con una Ley sobre cambio climático y transición energética, la Ley 8/2018, que establece el marco regulatorio en esta materia y está perfectamente alineada tanto con la ley nacional y con la ley europea del clima.
Asimismo, tiene la Oficina Andaluza de Cambio Climático que desarrolla los mandatos de esta ley, contempla actuaciones de apoyo al tejido empresarial andaluz, da apoyo a entidades locales para cumplir con sus obligaciones de elaborar un Plan Municipal contra el Cambio Climático, coopera con distintas organizaciones nacionales e internacionales y mantiene una intensa labor de comunicación y divulgación.
- Te recomendamos -