LUCENA (CÓRDOBA), 19 (EUROPA PRESS)
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este jueves Lucena para conocer la Fundación Grupo Infrico, donde ha presentado oferta formativa de la FP para el Empleo que desarrolla la Junta.
En esta visita, Gálvez ha estado acompañada por el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández; el presidente de la Fundación, José Torres; el director general del Grupo Infrico, José María Torres; el director de Producción de Infrico e Infrico Supermarket, Jorge Torres, y la directora de Recursos Humanos y secretaria de la Fundación, Ana Pérez.
La Fundación Grupo Infrico nació en 2023, bajo el paraguas del grupo empresarial homónimo, y tiene como pilar básico la formación de los jóvenes. En este contexto, la responsable territorial ha explicado que la Junta es conocedora de las dificultades que tienen las empresas de cualquier sector a la hora de encontrar trabajadores formados, poniendo de manifiesto la importancia de entidades como la Fundación Grupo Infrico, “que quieren trabajar buscando soluciones a esta cuestión y ofreciendo oportunidades laborales a los desempleados más jóvenes”.
“Contar con aliados como esta institución, que tiene además a un grupo empresarial detrás, en uno de los sectores fundamentales de la provincia, es imprescindible en esta tarea”, según ha incidido Gálvez, quien ha aprovechado este encuentro para presentarles la oferta formativa de FP para el Empleo que la Consejería desarrolla.
Al respecto, ha destacado la convocatoria de formación con compromiso de contratación, que está abierta hasta el próximo 30 de septiembre, “y que está dirigida, tanto a empresas, como entidades de formación. Ambas deben asumir el compromiso mínimo del 40% de contratación de los alumnos que finalicen los cursos”.
La delegada ha precisado que la oferta formativa se centrará en especialidades no conducentes a certificados profesionales, “de este modo respondemos a las demandas de las empresas que calificaban de muy rígidos los certificados profesionales, ofreciendo a través de esta opción un catálogo más extenso y mejor adaptado a sus necesidades, con periodos formativos más cortos”.
FUNDACIÓN GRUPO INFRICO
La Fundación Grupo Infrico se constituyó con la intención de fortalecer la responsabilidad social corporativa de las empresas del citado grupo, visibilizando las actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se llevan a cabo.
En este sentido, el presidente de Fundación, José Torres, ha afirmado que “el centro de la Fundación Grupo Infrico son las personas, comprometiéndonos en su cuidado a través de planes de colaboración saludables, sostenibles y comprometidos en aportar a ciertos colectivos la empleabilidad necesaria”.
La Fundación Grupo Infrico está enfocada a “contribuir con la formación y capacitación de los jóvenes, a la mejora continua de los profesionales, orientados a las necesidades reales del mercado” a través de programas formativos propios, con formación en idiomas y concesión de becas de estudio.
De este modo, con la Cámara de Comercio Córdoba comenzarán en enero de 2025 la tercera edición de dichos programas formativos, estando “muy satisfechos con la elevada tasa de empleabilidad” que estas acciones están teniendo dentro del sector, mientras que con la Fundación Don Bosco empezarán la primera colaboración el próximo octubre, y han cerrado también con Cruz Roja su primera acción formativa.
Por su parte, con la Universidad de Córdoba (UCO), en concreto con la Facultad de Ciencias, acogen dos alumnos de Dual, que se incorporarán a realizar prácticas y a su proyecto formativo en el Área de Calidad del Grupo. Además, continúan su fiel apuesta por la formación Dual en ciclos medios y superiores dentro de la comarca.
También colaboran con diferentes entidades para “conseguir un entorno sostenible, fomentando la igualdad de oportunidades y gestionando situaciones de necesidad” con apoyo a los bancos de alimentos, con la donación directa o a través de iniciativas de voluntario de la Fundación.
En concreto, con el de Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba han firmado un convenio para la donación de diez equipos de frío, que ellos han distribuido a diferentes entidades sociales de Córdoba y provincia con necesidad de conservar los alimentos donados.
SALUD LABORAL
Por otro lado, la secretaria de la Fundación, Ana Pérez, ha dicho que son “conscientes de que un entorno de trabajo en el que se cuida y fomenta la salud de los trabajadores incide directamente en su calidad de vida y el envejecimiento saludable”.
Por ese motivo, otra línea de actuación de la Fundación es promover el deporte y la vida saludable, con acciones que tiendan a “fomentar estilos de vida que mejoren la salud y el bienestar general”. Para ello, se han suscrito convenios de colaboración con la Asociación del Corazón de Lucena o la AACC. Así, Fundación Grupo Infrico se convierte en “una gran apuesta cuyo objetivo es seguir creciendo y aportando a la sociedad a través de iniciativas sociales y que fomenten la formación y la empleabilidad”.
- Te recomendamos -