
SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), refuerza su apuesta por el liderazgo internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra andaluz en la XII edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), considerada como la mayor feria del mundo dedicada en exclusiva al aceite de oliva y que se celebra en Madrid del 11 al 12 de marzo.
En este evento, Andalucía volverá a tener “el mayor espacio expositivo” de todas las comunidades autónomas participantes, con un total de 387 metros de los 633 metros de superficie expositiva neta de esta feria, según ha informado la Junta en una nota.
Asimismo, de la superficie andaluza, 90 metros corresponden al ‘stand’ institucional de la Junta de Andalucía, espacio en el que tendrán representación diez figuras “de calidad” del aceite de oliva virgen extra andaluz, “bajo el paraguas de la marca de calidad agroalimentaria ‘Gusto del Sur'”, ha apuntado.
Para la Consejería de Agricultura, este sello ampara a todos los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces “con calidad diferenciada” y en la actualidad está adheridos un total de 159 entidades y más de 400 productos.
Concretamente, ha señalado que las denominaciones de calidad que tendrán presencia en el stand de la Consejería serán las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) ‘Aceite de Lucena’, ‘Baena’, ‘Estepa’, ‘Poniente de Granada’, ‘Montes de Granada’, ‘Priego de Córdoba’, ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’ y ‘Sierra Mágina’; y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’.
Con su participación en la World Olive Oil Exhibition 2025, la Junta de Andalucía pretende “fortalecer la competitividad del sector oleícola y agroindustrial andaluz”, así como “impulsar la proyección internacional de este producto estrella”. De esta forma, “se busca incrementar las oportunidades de internacionalización de las empresas del sector”, todo ello en línea con la financiación de esta participación institucional a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
Otro de los objetivos que persigue la Junta con su presencia en la muestra es “promover el conocimiento sobre los aceites de oliva virgen extra de la región, sus métodos de producción y su posicionamiento en el mercado”, lo que supone “una estrategia de diferenciación que apuesta por la calidad como sello distintivo de los aceites de oliva virgen extra de Andalucía”, según ha afirmado la Consejería de Agricultura.
Asimismo, ha destacado que la Junta busca también “fomentar el consumo de este oro líquido incidiendo en su relevancia como uno de los pilares del modelo de alimentación saludable y sostenible, la Dieta Mediterránea”.
ACTIVIDADES CON PRESENCIA ANDALUZA
La Consejería ha explicado que, al igual que en ediciones anteriores, el ‘stand’ andaluz contará con una zona de ‘showcoocking’ donde tendrán lugar degustaciones diarias elaboradas con los aceites de oliva virgen extra andaluces de los Consejos Reguladores presentes.
Asimismo, Andalucía participará “activamente” en distintas actividades oficiales de la WOOE 2025 como ‘El Desafío. Concurso Mazamorra Cordobesa’, donde diez concursantes elaborarán su propia versión de esta tradicional receta utilizando aceites de oliva virgen extra de las DOP andaluzas y vinagres de la DO Montilla-Moriles. El chef Juan Pozuelo presentará este certamen, que contará con un jurado de expertos gastronómicos.
Por otro lado, la oferta andaluza estará representada también en la ‘Cata maridada. La magia del aceite de oliva virgen extra, diez esencias de Andalucía: Denominaciones de Origen’. La chef Eva Millán, finalista de MasterChef y embajadora de WOOE 2025, guiará esta experiencia sensorial con aceites de oliva virgen extra andaluces y productos de la región.
SECTOR OLEÍCOLA ANDALUZ
Según ha apuntado la Junta, Andalucía es referente mundial en la producción de aceite de oliva con más de 1,6 millones de hectáreas de olivar, el 62% del total nacional y el 15% de la superficie mundial.
Ha indicado que en 2023, la producción y comercialización de aceite y aceitunas generó 3.888 millones de euros, mientras que en 2024 las exportaciones de aceite alcanzaron un valor récord de 4.570 millones de euros, un 39% más que en el año anterior.
De esta manera, el sector del olivar andaluz genera alrededor de 20 millones de jornales por campaña, lo que representa el 40% del empleo agrario en la comunidad. Su industria transformadora cuenta con 850 almazaras, 772 envasadoras, 17 refinerías, 41 orujeras, 225 entamadoras y 116 envasadoras de aceituna.
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