MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, ha explicado tras la reunión de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) celebrada este miércoles que, para el Gobierno central, “las comunidades autónomas hemos pasado de ser meras gestoras en relación con las trasferencias del plan, a comerciales de banca en cuanto a los préstamos”.
Amelia Martínez, que ha participado en la Conferencia Sectorial del PRTR en representación de la consejera Carolina España, que no ha podido asistir por motivos de agenda, ha manifestado su malestar, compartido con el resto de las comunidades autónomas, por la forma en que se ha convocado esta sesión plenaria, después de tres años sin reunirse, a pesar de la obligación que tiene de hacerlo al menos una vez al año.
La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha denunciado, de nuevo, la falta de lealtad institucional por parte del Gobierno de España, “que nos ofrece cogobernanza en el plan, cuando ya las comunidades no podemos hacer nada”. En este sentido, Amelia Martínez ha señalado que “nos hemos sentado a hablar, con el acuerdo que el Ministerio de Economía ha negociado con el BEI encima de la mesa. Ya poco podemos hacer las comunidades autónomas”.
Respecto al contenido de la sesión plenaria, la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha señalado que el Ministerio ha dejado claro que el dinero del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), dotado con 20.000 millones de euros, computará como deuda de las administraciones autonómicas en los proyectos impulsados por éstas, “lo que, en el contexto de las actuales reglas fiscales, hace imposible que lo podamos asumir, porque obligaría a incumplir las tres: deuda, déficit y gasto”.
El primer tramo de los préstamos asciende a 3.400 millones de euros, de los que una tercera parte está destinada a proyectos públicos y las otras dos terceras partes a proyectos privados, con un ticket mínimo de 25 millones de euros (si se quiere la cofinanciación del BEI), lo que también dificulta la tarea de encontrar proyectos que se adapten a estas condiciones, “incidiendo una vez más en el empeño del Gobierno central de establecer una España de dos niveles”.
Además, el ministro Carlos Cuerpo ha señalado en la Conferencia Sectorial que la Comisión Europea no está dispuesta a dar de plazo más allá del año 2026 para ejecutar los préstamos del FRA, a pesar de que es algo que muchos países han solicitado. En opinión de la Junta, esto también complica la posibilidad de ejecutar la totalidad de los fondos.
“Desde el primer día hemos pedido al Gobierno que nos dejara participar en el diseño del plan y en su cogobernanza. Y ahora nos ofrecen participar, supuestamente, cuando está ya todo decidido. Las comunidades no hemos participado en el acuerdo con el BEI, que nos lo encontramos hecho. Y, ni siquiera, hemos podido incluir en el orden del día asuntos que considerábamos importantes, como los que afectan a la financiación autonómica, que están incardinados en el Componente 28 del PRTR. No nos han dejado hacerlo”.
- Te recomendamos -