SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido este martes un modelo “común” de acceso a la Universidad, la conocida como PeVau, y ha instado a que se elimine ya el “exceso de optatividad” por el que se apostó de manera “excepcional” con motivo de la pandemia porque ha generado “agravios no deseados”.
Además de un modelo “común” que “no único, porque esto es más difícil”, el consejero de Universidad ha planteado dos medidas que podrían tomarse para mejorar el sistema. En primer lugar, ha abogado por que en todas las comunidades autónomas haya una misma ponderación en las asignaturas de admisión para “evitar agravios comparativos”, ya que la admisión o no en una carrera depende, en muchos casos, de “décimas”.
En segundo lugar, Gómez Villamandos ha apuntado que “sería interesante que hubiera una única prescripción” para evitar que los estudiantes vayan deambulando de una universidad a otra hasta asentarse en la que más le conviene. “Tiene su complejidad técnica”, ha reconocido el titular andaluz de Universidad.
Así se ha pronunciado Gómez Villamandos durante su comparecencia en la comisión parlamentaria a instancias del grupo Vox, que ha sostenido que “mientras no haya un único sistema educativo no se solucionará el problema” que supone para esta formación política que cada comunidad autónoma tenga su modelo de acceso. Asimismo, Vox ha arremetido contra la prueba actual porque “se ha desvirtuado” el fin de la misma ya que las comisiones organizadoras “dan cada vez más pistas a los alumnos”.
“El 70% de los andaluces ve bien que haya una prueba común”, ha señalado el consejero en alusión a una reciente encuesta hecha pública por la Junta. Esto es “un indicativo”, en palabras de Gómez Villamandos, de que la propuesta del Partido Popular nacional de una prueba común para todo el territorio nacional es “buena” para los ciudadanos.
En la citada comisión, el PP ha defendido que la propuesta que plantea el presidente Alberto Núñez Feijóo “no pretende homogeneizar” sino “aplicar criterios comunes”, en referencia a que haya mismos criterios de correción, mismas horas de exámenes, mismo número de días y el mismo número de preguntas.
- Te recomendamos -