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La Junta permite la consulta de más de dos millones de documentos de los archivos históricos a través de la red

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SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Deporte ha acelerado el trabajo de digitalización de los archivos históricos andaluces, alcanzando ya los 2,1 millones de documentos y 15 millones de imágenes de los mismos. Desde hace cuatro años, estos archivos han pasado por el escáner para “escapar por la ventana de Internet y llegar a los ciudadanos a través de la red.”

Según ha informado la Junta en una nota, instituciones como la Real Chancillería de Granada o el Archivo Provincial de Cádiz se han sumado a esta “revolución tecnológica” y ya ofrecen imágenes de documentos “tan populares” como la escritura de obligación de las bolas de madera que se utilizaron para el primer sorteo de la Lotería Nacional, creado en 1812 para sufragar los costes de la Guerra de la Independencia.

Otro de los documentos que se puede consultar de forma libre es el boletín de notas de Primaria de uno de los artistas más ilustres de la capital gaditana, Manuel de Falla, que aprobó con un notable, haciendo “gala de una exquisita caligrafía”.

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Todo esto está disponible en la plataforma ‘@ArchivAWeb’, del servicio de Archivos de Andalucía, una herramienta de la Junta que ofrece de manera abierta todos los documentos que se han digitalizado.

“Esto ha sido una revolución en toda regla. Los archiveros están haciendo un trabajo formidable para democratizar este conocimiento”, ha afirmado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, además de poner en valor que “en muy poco tiempo se ha conseguido que cualquier ciudadano del mundo se puede registrar como usuario y acceder a estos documentos”.

Documentos que, para la Consejería son, en muchos casos, obras de arte, como los manuscritos nazaríes de 1490 de Muhammed Al- Yayar-Ansari, alfaquí e imán en la mezquita de Cútar, que fue obligado a convertirse al cristianismo y que ocultó varios documentos escritos por él entre los muros de la que fue su casa durante más de cinco siglos. Estos archivos aparecieron en 2003 durante las obras en una vivienda particular en la Axarquía de Málaga.

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Por otro lado están los mapas, que son los documentos “más consultados” como las concesiones de Minas de Tharsis de Alosno, que custodia el Archivo Provincial de Huelva. Este centro es uno de los que “más rápidamente” se ha adaptado al reto tecnológico, incorporando una plataforma de escaneado de “última generación para acelerar la digitalización”.

Según ha señalado la Junta, el Archivo en el que se empezó a utilizar esta tecnología es el de Córdoba, que ha subido a la nube “una cantidad ingente de fondos”. Esta técnica se ha utilizado para el proyecto ‘Darco’, desarrollado junto a la Universidad de Córdoba para digitalizar todos los archivos notariales. La función de este aparato es “convertir imágenes escaneadas en ficheros digitales que contienen toda la información archivística necesaria”.

SOBRE ‘ARCHIVAWEB’

Asimismo, la Consejería ha explicado que para acceder a la herramienta ‘@ArchivAWeb’ es necesario un registro con un correo electrónico y una contraseña, aunque también se puede utilizar mediante el certificado digital o la aplicación de ‘Clave Pin’. Una vez dentro del sistema, el usuario tiene ante sí la disponibilidad de dos millones de documentos descritos y más de 15 millones de imágenes.

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Las búsquedas se pueden hacer por cada uno de los once archivos que gestiona la Junta de Andalucía o por temática. Estos son el Archivo General de Andalucía, el de la Real Chancillería de Granada, el del Patronato de la Alhambra y el Generalife y los ocho archivos históricos provinciales.

Además, ha asegurado que el acceso a los documentos es totalmente gratuito, así como su consulta, si bien “si el internauta desea una reproducción tendrá que abonar unas tasas que están prefijadas”. Respecto al cobro, se hace en la misma página a través de una plataforma de pago segura, lo que, en palabras del departamento liderado por del Pozo, ha supuesto “otro avance”.


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