Inicio andalucía La Junta pedirá a Planas que aumente los fondos europeos para compensar...

La Junta pedirá a Planas que aumente los fondos europeos para compensar las pérdidas en la pesca de arrastre

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este martes que reclamará al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión que mantendrá este próximo miércoles para analizar la situación del sector pesquero de arrastre en el caladero del Mediterráneo tras el acuerdo firmado en Bruselas, medidas con las que “paliar las pérdidas” al tiempo que demandará “más fondos europeos” para solventar una situación que ha calificado de “injusta”.

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Fernández-Pacheco ha señalado que la ampliación del agujero de las mallas, por ejemplo, “va a llevar a una pérdida de rentabilidad de entre el 20 y el 30% a los profesionales de Andalucía”. “Eso también lo tiene que subvencionar el Ministerio”, ha puntualizado, al tiempo que ha insistido en que “hace falta que el ministro se comprometa no sólo a financiar ese cambio sino también a paliar las pérdidas que esta decisión va a tener. Y desde luego hace falta que el Ministerio se tome en serio este tema para que a final de año no nos veamos en la misma situación, que empecemos ya a trabajar en el horizonte del año 2026” de forma que se puedan recuperar los 200 días de pesca de 2019.

Leer más:  La Junta aprueba subvenciones por valor de 15,3 millones de euros para las actuaciones turísticas en grandes ciudades

El consejero andaluz ha asegurado que acude a la reunión con “ánimo constructivo” y con el “interés” de que Planas “nos aclare una serie de cuestiones que todavía están encima de la mesa”, así como “exigir lo que entendemos que es justo para un sector, que viene pasándolo mal desde hace mucho tiempo y que está siendo víctima de decisiones muy injustas por parte de la Comisión Europea sin contar con la defensa adecuada por parte de su Gobierno”. La Junta insta al Ministerio a que “se tome en serio esta cuestión, que defienda a los pescadores y que trabaje desde ya para aportar los informes científicos y sociales necesarios para que cambie el reglamento europeo y podamos recuperar esos 200 días de pesca que permitan la viabilidad de todos estos pequeños empresarios que a lo largo de todo el litoral desempeñan una función fundamental y forman parte de la propia marca Andalucía”.

Sobre los informes, Fernández-Pacheco ha explicado que la Comisión Europea recaba informes de los Estados miembros, que los encargan a centros de investigación, públicos y privados. “Por eso, estamos reclamando desde ya que el Ministerio tiene que hacer una labor científica seria para actualizar esos informes y demostrar lo que por otra parte todos sabemos: que el caladero está mucho mejor de lo que dicen esos informes obsoletos, algunos de los cuales tienen más de dos años. Y también que se aporten informes sociales, que forman parte de la normativa. Para adoptar una decisión así hay que ponderar el estado del caladero y también la repercusión social en cuanto a empleo y economía que tiene la misma”.

Leer más:  La junta aprueba la regulación del Comité de Ética de los Servicios Sociales para asesorar en conflictos

Por último, ha hecho hincapié en que el acuerdo no sólo afecta a los pescadores, sino a toda la industria auxiliar que hay alrededor, como las conserveras. “Un tema muy serio que nos tiene a todos muy preocupados”, ha apostillado, para terminar asegurando que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para intentar ayudar” al sector, aunque “antes necesitamos saber cuáles son las medidas que va a poner el Ministerio para poder complementarlas”.


- Te recomendamos -