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La Junta organizará charlas para resolver “incertidumbres” sobre la implementación de la FP Dual en todos los niveles educativos

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SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía va a organizar a finales de septiembre “actuaciones formativas específicas” para dar “respuesta a las dudas que presentan los centros” en relación a la implantación de la Formación Profesional (FP) Dual en todos los ciclos desde este mismo curso 2024/2025, recién inaugurado.

Desde finales de septiembre se llevará a cabo por la Inspección de Educación un “asesoramiento específico” a los centros que imparten estas enseñanzas por dos vías. Por una parte, un asesoramiento “especializado y planificado” por parte de los inspectores a través de reuniones de zona con los centros objeto de estas enseñanzas; y, por otra parte, la atención “específica y constante” por parte de la inspección de referencia a las dudas planteadas por cada centro educativo.

Ya en octubre se convocarán jornadas para todos los directores –o la persona que designe el equipo directivo– de todos los centros de FP. Será presencial y habrá una en la zona de Andalucía oriental y otra, en la occidental.

Asimismo, otra de las formaciones que está diseñando la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional estará basada “exclusivamente” en el Plan de formación, la base del funcionamiento de la Formación Profesional Dual ya que en él se recogerán, entre otras cuestiones, los resultados de aprendizaje que deberá alcanzar el alumnado en el centro educativo y los que deberá conseguir en la empresa, o las actividades que deberá desarrollar. Una información que se utilizará para la elaboración de convenios, el seguimiento o la evaluación del tutor, explican fuentes de la Consejería a Europa Press. La administración educativa está trabajando para que en octubre esté implementado en Séneca y sea una herramienta “útil y fácil” de manejar por parte de los docentes.

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Este curso, en Andalucía, todos los ciclos formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior y, en su caso, los cursos de especialización se están impartiendo en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas.

Se trata, por tanto, de “un escenario nuevo” para todas las partes, tanto para los centros y las delegaciones Territoriales de Educación como para la propia Consejería, puesto que en el curso 2023-2024 había en Andalucía 21.000 alumnos en la modalidad dual y 16.000 empresas colaboradoras, y en el curso actual tendrán que hacer formación en empresa más de 170.000. Este cambio “radical”, reconocen desde la Junta, “genera incertidumbres e interrogantes” , de ahí que la Consejería manifieste su “firme convicción de que se mantendrá un diálogo constante con los centros a través de los actores necesarios como son los inspectores de Educación y las delegaciones territoriales, para ir desarrollando y poniendo en marcha el nuevo modelo de Formación Profesional en tan solo unos meses”. En paralelo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está manteniendo reuniones y encuentros con todos los representantes de los diferentes sectores productivos para “reforzar la colaboración empresarial y facilitar a los centros educativos empresas en las que el alumnado pueda realizar su formación, tanto en primer curso como en segundo” .

Este nuevo modelo de FP supone “un mayor esfuerzo financiero y de gestión por parte del Gobierno andaluz para las dos modalidades duales, la general y la intensiva”, ha reconocido la Junta. De hecho, el coste de esta implantación ha subido de los 17 millones inicialmente calculados a 22.

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Para poner en marcha la generalización obligatoria de la modalidad dual establecida por el Ministerio, el pasado mes de junio, la Dirección General de Formación Profesional dictó instrucciones para “establecer los aspectos relativos a la organización y el funcionamiento del curso actual”. En ella, se especifica, por ejemplo, que el alumnado puede no realizar la fase de formación en empresa u organismo equiparado en el primer curso como consecuencia de circunstancias tales como la “insuficiencia de plazas formativas en el entorno laboral-productivo del centro”; o que el alumnado no cumple los requisitos de incorporación –menor de 16 años, imposibilidad de alta en el régimen de la Tesorería General de la Seguridad Social, enfermedad, accidente o cualquier otra causa sobrevenida–.

En estos casos, el alumnado proseguirá su formación en el centro docente, donde “deberá alcanzar todos los resultados de aprendizaje de todos los módulos profesionales del curso para poder promocionar a segundo”, se aclara en el documento consultado por Europa Press. En este caso, deberá realizar la fase de formación durante el segundo curso. Durante el curso 2024/2025, para aquellos ciclos formativos o determinados cursos de especialización que se encuentren bajo el amparo de la Orden de 20 de enero de 2023 o la Orden de 21 de diciembre de 2021, por la que se convocaron proyectos de Formación Profesional dual, “las condiciones de estos proyectos duales siguen vigentes para el segundo curso de dichas enseñanzas y para la realización en periodo extraordinario del módulo de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto”.

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Los centros docentes tendrán que pedir autorización “previa” a la Delegación territorial para la realización de la formación en periodos no lectivos; en el caso de que el descanso semanal sea inferior a dos días; para la realización de la formación en un centro de trabajo que se encuentre en otra comunidad autónoma o a más de 80 km de distancia del centro educativo; o para realizar la formación sólo en segundo curso cuando por insuficiencia de puestos formativos y exclusivamente en el régimen general no se pueda realizar en los dos cursos.

Para el curso 2024/2025 de la Formación Profesional (FP), la Junta de Andalucía ha reforzado la plantilla docente con 690 docentes más. En concreto, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado 167.907 plazas de nuevo ingreso de FP sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación. En términos globales, en Andalucía se han creado 47.013 nuevas plazas desde 2018, un 38,89% más, según las cifras ofrecidas por la Administración educativa.

También se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747 (880 más que en 2018) y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes. Para la planificación de la nueva oferta, se han tenido en cuenta los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, con una especial incidencia en la transformación digital, el transporte, la logística, la sostenibilidad y la transición energética.


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