SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha organizado una misión comercial para el sector agroalimentario andaluz en Ciudad de México del 28 de noviembre al 1 de diciembre con el objetivo de “abrir mercado” a los alimentos y bebidas ‘gourmet’ en dicho país americano, dadas las “buenas perspectivas” de crecimiento de esta industria a nivel local, la cual triplicará el comercio electrónico en el horizonte de 2025, según las estimaciones.
De este modo, la agencia Trade, a través de Extenda, ha propiciado la celebración de más de 60 reuniones comerciales entre seis firmas andaluzas de aceite de oliva, jamón ibérico, conservas vegetales y vinagre ‘premium’ y agentes “clave” de la cadena de distribución mexicana, como cadenas hoteleras, las “más prestigiosas” cadenas de supermercados del país –como Comercial Mexicana, Soriana o Chedraui–, y otros importadores y distribuidores gourmet, según ha detallado este martes la Junta en una nota.
Actualmente, las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía han registrado un récord de ventas en México en los primeros nueve meses del año, con una factura de 101 millones de euros y un crecimiento del 31% respecto al mismo periodo de 2021
Asimismo, la industria mexicana de alimentación se encuentra “en plena reactivación y expansión”, según valoran desde la Junta, que alude a información de Extenda para señalar que uno de los efectos más importantes que dejó la crisis derivada de la pandemia del Covid fue un “notable cambio” en el consumo, que se resume, esencialmente, en un incremento en la compra de productos alimentarios transformados –como aceites, conservas y mermeladas–, y una disminución en la de productos no esenciales, como viajes, ropa y calzado.
Así, se estima que la recuperación en las ventas para el sector minorista “continúe e incluso lleguen a los niveles prepandemia en la segunda mitad de 2022”, experimentando en los próximos cinco años un crecimiento del 40% y, en el caso de las ventas a través del comercio electrónico, del 226%.
De este modo, Extenda, ha identificado oportunidades de negocio en el mercado mexicano para productos ‘gourmet’ y novedosos en el país como conservas, embutidos, galletas, vinos o licores que tengan un “valor diferencial”, así como conservas vegetales y aceitunas con o sin hueso.
Entre los embutidos, se observa una preferencia por el jamón serrano deshuesado o loncheado. Junto a ello, hay interés por el pescado y sus conservas; el aceite de oliva virgen extra, oliva y de orujo; el vinagre tinto, blanco, de manzana o balsámico.
Siguiendo estas tendencias, la selecta oferta andaluza ha estado representada en la misión comercial por firmas de varias provincias, como Sevilla –aceites Migasa y Manzanilla Olive–; Málaga (Alsur); Huelva (Jamones Tartessos); Córdoba (Aceites Canoliva); y Cádiz (Vinagres de yema).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o “cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción”.
RÉCORD DE EXPORTACIONES AGRO A MÉXICO
El sector agroalimentario de Andalucía ha registrado récord de ventas en México en los primeros nueve meses del año, con una factura de 101 millones de euros y un crecimiento del 31% respecto al mismo periodo de 2021. Con ello, la industria mantiene una balanza comercial “saneada” con el país, con un superávit de 79 millones, según ha puesto la Junta de relieve.
Con estos datos, Andalucía se posiciona como segunda comunidad exportadora de alimentos y bebidas al país, concentrando uno de cada cuatro euros de las ventas nacionales, sólo por detrás de Cataluña (129 millones, el 29,4%). México, por su parte, se posiciona como el sexto destino no europeo del agro andaluz y 19º mundial.
EL ACEITE DE OLIVA, PRIMER PRODUCTO
Andalucía exporta a México principalmente aceite de oliva, con 60 millones de euros en ventas entre enero y septiembre, que suponen el 60% del total y un aumento del 29% interanual; preparaciones de hortalizas y frutas, con 11,9 millones, el 11,8% y un crecimiento del 59%; y las preparaciones alimenticias diversas, con ocho millones, el 8% y un alza del 6,6%.
Las bebidas y vinagres facturaron 5,1 millones (5,1%), lo que representa casi el doble de ventas; seguidas de semillas y frutos oleaginosos, con 2,3 millones (2,3%) y más del doble de ventas (+111%); animales vivos, con 1,8 millones (1,8%) y más del doble de ventas también (+167%); y carnes y despojos comestibles, con 1,6 millones (1,6%) y un incremento del 71%.
SEVILLA, LÍDER EN MÉXICO
Por provincias andaluzas, Sevilla lidera las ventas de alimentos y bebidas a México, con 52 millones de euros, el 52% del total y un ascenso del 49% respecto al mismo periodo del año anterior, el tercero más alto de este periodo; seguida de Córdoba, con 17 millones, el 16,9% y un aumento del 28,7%; y Granada, con 16 millones, el 16% y una bajada del 2,1%.
La cuarta provincia andaluza exportadora al país es Cádiz, con 4,8 millones (4,8%), que es las más crece en este periodo, con un 70% más de ventas respecto a enero-septiembre de 2021; a la que le siguen Jaén, con 3,9 millones (3,9%) y una variación del 6,9%; Málaga, con 3,6 millones (3,5%) y un descenso del 2,5%; Almería, con 3,3 millones (3,3%) y el segundo crecimiento más alto de este periodo, del 56%; y Huelva, con 70.000 euros y una bajada del 21%.
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