CÓRDOBA, 31 (EUROPA PRESS)
La Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba ha acogido este lunes la inauguración del TREX Andalucía 2022, que se celebra en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla del 29 de octubre al 13 de noviembre. Este acto, presidido por el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, sirve como punto de inicio del intercambio formativo y de capacitación profesional en quemas prescritas, que organizan la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con el apoyo de la fundación The Nature Conservancy.
Tras el éxito obtenido por el TREX Andalucía 2019, celebrado en Almería, este año tiene lugar el TREX Andalucía 2022 organizado en el marco del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo). Este encuentro para el Intercambio de Experiencias y Entrenamiento en Quemas Prescritas cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), según ha detallado el Gobierno regional.
Un TREX (Prescribed Fire Training Exchange) es un intercambio formativo y de capacitación profesional en quemas prescritas. Permite desarrollar la capacidad profesional de los bomberos forestales para aplicar y gestionar las quemas prescritas en el territorio bajo una estrategia común.
El objetivo del TREX es proporcionar a los participantes la oportunidad de formar parte de un equipo de quemas prescritas donde compartir su experiencia en la planificación, ejecución y evaluación de quemas, efectos del fuego y gestión de un paisaje más resiliente a los grandes incendios forestales y al cambio climático y global.
La parte operativa se sostendrá en los equipos de trabajo bajo la dirección de los formadores del Equipo Regional de Quemas de Andalucía Erqua, donde se analizarán, planificarán y ejecutarán las quemas. En la parte más teórica de los talleres cada participante expondrá su conocimiento y experiencia en sus lugares de procedencia. Participan también expertos encargados de impartir ponencias sobre distintos aspectos del fuego, su uso y efectos sobre la vegetación y el suelo.
El TREX Andalucía 2022 se enmarca dentro del proyecto europeo Interreg España-Portugal y es posible gracias al trabajo del Equipo Regional de Quemas en Andalucía (Erqua), formado por técnicos y mandos del Plan Infoca, conforme a la ‘Estrategia para la implantación de quemas prescritas en Andalucía’.
DESPLIEGUE
Este evento moverá diariamente entre 80-90 personas; la coordinación será de 20 personas por día –ocho de The Nature Conservancy, todos son de Estados Unidos; dos de la Pau Costa Fundation, y diez del Infoca en diferentes puestos de responsabilidad (subdirectores de COP, jefes de Área de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, técnicos de Extinción, técnicos de Operaciones, técnico de prensa, etc)–.
El total de participantes es de 36, con 24 del Infoca –técnicos de extinción, agentes de Medio Ambiente y técnicos de operaciones y jefes de grupo– y 12 de fuera –representantes de las cuatro comunidades autónomas en zona Poctep, procedentes de los servicios de extinción de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), Extremadura (Infoex), Castilla y León (Infocal) y Galicia (Infoga).
Además de estas 12 personas, estarán dos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), cinco portugueses y una del INIA-CSIC. El equipo regional de quemas de Andalucía aporta diez instructores cada día de quema, en tres rotaciones, es decir, 30 instructores en total.
- Te recomendamos -