CÁDIZ, 5 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha destinado 1,13 millones de euros en Cádiz para la puesta en marcha y desarrollo del Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, que ha permitido la contratación de 12 personas menores de 30 años en situación de desempleo en la Diputación de Cádiz.
Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha indicado la Junta en una nota.
El delegado de Empleo ha detallado que este programa ya se resolvió el pasado año, pero que gracias a la ampliación de crédito realizada por la Consejería a mediados de este año el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz ha sido beneficiario de una ayuda total de 363.900 euros para la contratación de 12 jóvenes.
En concreto, las contrataciones realizadas por el IEDT se dirigen a un ingeniero en electricidad, un técnico en medio ambiente, un ingeniero en construcción y obra civil, dos administradores de base de datos, un técnico en estudios de mercado y opinión pública (Marketing), un graduado social, dos técnicos superiores en contabilidad, dos licenciados en Derecho y un licenciado en Economía.
Anteriormente, también accedieron a esta misma convocatoria las delegaciones territoriales de Fomento, Cultura y del Gobierno de la Junta de Andalucía para contratar a 16, nueve y cuatro personas desempleadas respectivamente, por un importe total de 770.813 euros, como ha comentado Sánchez, resultando así un total de 1,13 millones de euros para la contratación de 41 personas.
Las contrataciones tendrán una duración mínima de diez meses y máxima de 12 a tiempo completo, y para su cobertura las entidades presentaron una oferta ante el SAE. Así, las personas trabajadoras se han seleccionado teniendo en cuenta los criterios de mayor adecuación al puesto, estudios específicos y valoración curricular mediante el uso del currículum ciego.
El 10% de las contrataciones concedidas se reservaron para personas con discapacidad, salvo que no se llegara a un mínimo de diez contratos por entidad. Además, la Consejería ha incluido ayudas al desplazamiento de 1.000 euros por persona en el caso de proceder de una provincia distinta a la del centro de trabajo hasta agotar el crédito disponible.
El objetivo de esta ayuda es la contratación por parte de las administraciones públicas y las entidades del sector público andaluz de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años que hayan finalizado su etapa educativa, de manera que puedan tener una primera experiencia profesional.
Se trata de una iniciativa financiada con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía que proporciona a los jóvenes una primera oportunidad laboral, adquiriendo esa experiencia previa “tan necesaria y requerida” para la posterior obtención de un puesto de trabajo”, según ha explicado Daniel Sánchez. En estas contrataciones se priorizan los puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo local rural.
- Te recomendamos -