Inicio andalucía La Junta ofrece a estudiantes de la UCO la oportunidad de hacer...

La Junta ofrece a estudiantes de la UCO la oportunidad de hacer prácticas en servicios relacionados con víctimas y menores

0

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

Más de una veintena de universitarios podrán realizar prácticas en la Junta de Andalucía, en servicios de atención a víctimas y centros de menores infractores de Córdoba, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y la Universidad de Córdoba (UCO), para la realización de prácticas externas en centros y servicios de Justicia de la Junta de Andalucía, después de que su comisión de seguimiento y control haya aprobado el plan de prácticas del año académico 2024/25.

A este respecto, la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha destacado el “compromiso de la Consejería para colaborar en la formación de los estudiantes de grados y máster mediante convenios con las universidades andaluzas para que los alumnos realicen prácticas en servicios de Justicia”.

Los centros o servicios de Justicia en Córdoba que en este curso académico ofertarán plazas para prácticas externas son el Centro de Internamiento de Menores lnfractores (CIMI) Medina Azahara, el CIMI Sierra Morena, el Servicio de Mediación Penal de Menores en Córdoba, el Grupo Educativo de Convivencia Femenino, el Grupo Educativo de Convivencia Masculino, el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) y el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA).

Leer más:  La próxima semana se realizará una charla en La Térmica sobre la historia 'queer' de España

El plan aprobado contempla que el CIMI Medina Azahara acogerá a seis estudiantes, tres de la titulación de Educación Social en prácticas por cuatrimestre y otros tres del máster oficial en Psicología General Sanitaria en prácticas, en períodos diferentes.

El CIMI Sierra Morena contempla acoger un estudiante en prácticas, uno por cuatrimestre, de cada una de las titulaciones de Educación Social, Educación Primaria, Psicología y Derecho, mientras que el máster oficial en Psicología General Sanitaria contempla la posibilidad de acoger a más de un estudiante en prácticas, en períodos diferentes a lo largo del curso académico.

El Servicio de Mediación Penal de Menores en Córdoba ofrece más de una plaza de estudiante en prácticas en periodos y horarios diferentes de las titulaciones de Educación Social, Psicología, Trabajo Social, Derecho o máster oficial en Psicología General Sanitaria.

Por su parte, el Grupo Educativo de Convivencia Femenino oferta tres plazas a tres estudiantes de sexo femenino en prácticas de las titulaciones de Educación Social, Grado de Psicología y Trabajo Social, mientras que el Grupo Educativo de Convivencia Masculino acoge a un estudiante en prácticas de la titulación de Educación Social.

Leer más:  Dos individuos fueron arrestados por apuñalar a un hombre de 70 años después de robarle un premio ganado en la ruleta

El Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) contempla la posibilidad de acoger a dos estudiantes en prácticas de Educación Social, a dos del máster de Psicología General Sanitaria, a dos de Psicología y a dos de Derecho, siempre que no coincidan en el tiempo en número ni en titulación. Por su parte, el servicio SAVA ha ofertado una plaza para un estudiante de Derecho.

Convenios UCO-Junta

El plan de prácticas externas en los centros y servicios de Justicia de la Junta se lleva a cabo a través de dos convenios. La colaboración para la realización de prácticas en los centros de Justicia Juvenil se remonta a 2017, si bien, en esta legislatura, la Consejería amplió las prácticas a servicios de apoyo a la Justicia que gestiona la Junta como los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), los equipos del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) y los Puntos de Información a la Mediación (PIMA). Para ello, se firmó un segundo convenio.

La delegada territorial ha explicado que el objetivo de esta colaboración es “abrir las puertas de la Administración de Justicia a los alumnos de la Universidad que quieran ampliar su formación, ya que las prácticas ofrecen la posibilidad de conocer el terreno, el trabajo de los distintos profesionales y crear una motivación añadida. Son unas prácticas muy importantes para nosotros porque despierta la vocación en los alumnos y esto es digno de destacar”, según ha destacado.

Leer más:  El Congreso eleva una propuesta para solicitar al Gobierno la extensión de la línea C-1 de cercanías

- Te recomendamos -