SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
La vinculación de la Formación Profesional (FP) y la empleabilidad es un aspecto “clave” para el acceso de la población juvenil al mercado laboral. Así se ha puesto de relieve en la jornada ‘Andalucía hacia el futuro’, celebrada en Sevilla, en la Fundación Cajasol, en el que se dan cita importantes personalidades del ámbito empresarial y altos cargos del Gobierno autonómico y que, en su tercer edición, aborda en mesas redondas sectoriales cuestiones clave en el desarrollo de la comunidad como la transición ecológica y el nuevo modelo energético.
En este sentido, la ’empleabilidad y la formación de futuro’ ha sido el eje central de la segunda de las mesas redondas programadas en esta jornada, en la que han intervenido la consejera de Empleo, Formación, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Javier Tello, y el director general de CEU, Javier Tello, moderada por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón.
Todos ellos han coincidido a la hora de señalar la extraordinaria importancia de que tanto formación como empleabilidad estén “pegadas”, una cuestión “clave” para los jóvenes. De este modo, la consejera de Empleo ha destacado que “cambiar el fondo de la FP hablando con las empresas fue uno de los objetivos que nos marcamos desde el inicio. No es un fin en sí mismo la formación, sino un medio para insertar”.
Para ello, la titular de Empleo ha esgrimido que España tiene un 21% de ‘holgura laboral’ –la diferencia entre el empleo deseado y el ofertado–. “En Andalucía, casi 12.000 jóvenes se forman en Inteligencia Artificial, ciberseguridad o 5G”. “Esto no va de titulados universitarios, va de tener ese talento y esas competencias que requieren las empresas”, ha abundado Blanco.
La consejera también ha subrayado en su intervención que “dentro de la situación de desaceleración que se está viendo a nivel nacional, Andalucía está yendo un poquito menos mal o un poquito mejor que el resto de España”. En este sentido, ha recordado los últimos datos del paro registrado correspondientes al pasado mes de noviembre, en el que el desempleo bajó en Andalucía en 8.800 personas y la afiliación subió en 20.000 personas. A pesar de la sequía, creemos que se va a seguir creando empleo y podemos estar en un incremento entre el 1,4 y el 1,8% en el próximo ejercicio”.
MUJERES EMPRESARIAS ANDALUZAS
La presidenta de la Federación de Empresarias en Andalucía ha dibujado un escenario “favorable, no exento de dificultades, de barreras y turbulencias”. Además, se ha referido al problema de la conciliación. “Entiendo que no se ha contestado de la misma manera desde los gobiernos con infraestructura, servicio y economía para afrontar ese fenómeno sociológico y con repercusiones económicas grandísimas”.
Por su parte, el director general de CEU ha incidido en la importancia de la educación. “Es fundamental, es esencial esa formación, que también tiene que ir creciendo tanto en métodos como en nuevas materias que son las más adecuadas para los tiempos”. “Ahí es importante también analizar, desde una universidad privada, en este caso, esa colaboración público-privada que se tiene que dar, esa interpretación que tienen que hacer también los empresarios o las empresas para guiar o, incluso, ir de la mano de la universidad en la formación de las nuevas generaciones”, ha añadido Tello. .
“Los cursos de formación han tenido su fama, han tenido su etapa, han tenido su papel. En un momento era necesario dar un paso más, creo, sobre todo en adaptarlo a lo que estaban solicitando. Había cursos que se quedaban vacíos, que realmente no atendían a lo que el mercado laboral pedía en esos momentos”, ha abundado el director general de CEU.
En esa línea, en opinión de la consejera de Empleo, “la formación no es la formación que quieren los operadores, sino la formación que necesitan las empresas, porque son ellos los que emplean. La formación no es un fin en sí mismo, es un medio para incorporar, para insertar laboralmente”, ha concluido.
Europa Press organiza esta tercera edición de ‘Andalucía hacia el futuro’ en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Acerinox, Atlantic Copper, Cepsa, CEU, Cosentino, Coxabengoa, EDP, Heineken y Magnon Green Energy.
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