SAN FERNANDO (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado este martes el Hospital San Carlos en San Fernando (Cádiz), donde la Junta de Andalucía ha invertido casi 10 millones desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno en 2018. En concreto, más de 4,1 millones ha estado destinados a diversas actuaciones en espacios y equipamiento y, en ejecución, hay en marcha otras intervenciones de eficiencia energética por un importe superior a los 5,7 millones.
Según una nota de la Consejería de Salud y Consumo, García ha explicado que ya se ha reformado desde el 98% de estas instalaciones, una “reconversión” que ha transformado este centro en un hospital “moderno” y que para 2023 los presupuestos andaluces prevén 26,3 millones de euros en infraestructuras de sanidad, un 60% para Atención Primaria (15,9 millones) y un 40% para atención hospitalaria (10,4 millones). Desde la pasada legislatura y con esta previsión “serán casi 67 los millones invertidos en esta materia en Cádiz”, ha afirmado.
Entre otras instalaciones, García ha visitado las obras de la Unidad de Neurorrehabilitación, en las que se ha invertido casi 1,3 millones y que acogerá a los pacientes lesionados medulares y/o con daño cerebral adquirido una vez han superado la fase aguda. Esta unidad tiene como finalidad minimizar o restaurar la lesión neurológica, monitorizar la evolución, prevenir las complicaciones secundarias, preservar las estructuras y las funciones y conseguir alcanzar la máxima capacidad física y funcional posible en cada caso, facilitando la independencia y la reintegración al entorno familiar, social y escolar/laboral e incluso a las actividades de ocio y a las deportivas.
La Junta ha indicado que este nuevo espacio, “adecuado y especializado”, contará con todos los medios necesarios y constará de una zona de hospitalización con once habitaciones individuales para recibir acompañantes y cuidadores, baños adaptados para los pacientes y una Unidad de Día de Neurorrehabilitación, que tratará a todos aquellos pacientes con afectación neurológica, tanto central como medular. Estará dotado además de una sala de tratamiento cognitivo, una sala de logopedia, una sala de fisioterapia y una sala de terapia ocupacional.
“Con la apertura de la Unidad de Neurorrehabilitación, prevista para este mismo año, el Hospital San Carlos tendrá el 70% de sus dependencias reformadas, y con las actuaciones en materia de eficiencia energética, convertirá un edificio de los años 80 en uno de los más modernos de Andalucía”, ha afirmado la consejera.
García ha visitado también el Hospital de Día Quirúrgico, que cuenta con cinco quirófanos. En estos últimos años se han introducido nuevas técnicas quirúrgicas, incrementando la complejidad de las intervenciones, como la reconstrucción mamaria de Cirugía Plástica, recambios de marcapasos y desfibriladores por Cirugía Cardiaca, colocación de neuroestimuladores por Neurocirugía o tratamiento de las varices con láser por Cirugía Vascular, entre otros.
En esta jornada, la consejera de Salud y Consumo ha visitado el Hospital de Día Polivalente, una alternativa a la hospitalización que mejora la accesibilidad y el confort del paciente, evitando ingresos. “Así se consigue mantener al paciente en su entorno habitual, sin desarraigarlo del ámbito familiar y se previenen las complicaciones de la hospitalización prolongada”, ha recordado García.
En este Hospital de Día Polivalente se integran Consultas de Alta Resolución (CARE) y boxes para la realización de técnicas o administración de tratamientos periódicos con duración inferior a 12 horas. Consta de tres consultas médicas de alta resolución, cuatro consultas médicas, dos consultas de enfermería general, dos consultas de enfermería para técnicas, diez sillones de tratamiento y cuatro boxes con cama para procedimientos diagnósticos o terapéuticos.
Por último, la consejera ha recorrido la planta once de hospitalización estándar del San Carlos, que consta de seis plantas para ingresos. Se trata de una Unidad de Hospitalización de duración variable, que puede ofrecer asistencia a un variado tipo de pacientes, entre ellos ingresos de corta estancia quirúrgica (de 24 a 48 horas), pacientes que procedan de Hospital de Día Médico Polivalente, de Consultas Externas, de Urgencias o que vengan derivados de Urgencias del Hospital Puerta del Mar y tengan domicilio en San Fernando.
- Te recomendamos -