SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda a las personas beneficiarias del Bono Social Térmico en Andalucía que se ha iniciado el procedimiento para el abono de esta ayuda, correspondiente al ejercicio 2023.
El Bono Social Térmico es una ayuda económica directa destinada para compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina, y son beneficiarias aquellas personas en situación de vulnerabilidad que tengan concedido el Bono Social Eléctrico a fecha de 31 de diciembre del año anterior. Este bono lo gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Con el objetivo de garantizar que el Bono Social Térmico llegue a todas las personas que tienen derecho a esta ayuda, esta Consejería cuenta con el apoyo en la difusión de la ayuda, entre otros, de los recursos que coordina la Dirección General de Consumo, como Consumo Responde.
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, organismo que tramita el procedimiento del abono de estas ayudas, está enviando a las más de 262.000 beneficiarios del Bono Social Térmico en Andalucía una carta donde se comunica la concesión de la ayuda relativa al año 2023 –es decir, las que fueron beneficiarias del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2022– y los pasos a seguir para su abono.
La cuantía que percibe cada usuario dependerá del grado de vulnerabilidad en cada caso concreto, que viene definido en el Bono Social Eléctrico, y de la zona climática en la que esté su vivienda habitual. Se ha habilitado un espacio en Internet para consultar toda la información relativa al Bono Social Térmico, y desde donde se puede gestionar el cobro de la ayuda por vía telemática. Se encuentra en la web https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia .
Asimismo, este trámite puede realizarse a través del teléfono gratuito 900 101 220, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. El plazo para que las personas beneficiarias tramiten el cobro del Bono Social Térmico finaliza el próximo 19 de junio de 2024.
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia también ha habilitado el correo electrónico bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es para resolver las dudas que pudieran surgir a este respecto. En Consumo Responde existe una amplia sección explicativa del Bono Social Térmico.
CONSUMO RESPONDE
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes y de 8,00 a 15,00 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es , y de los perfiles de X ( @consumoresponde ), Facebook ( www.facebook.com/consumoresponde ) e Instagram ( @consumoresponde ).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.
- Te recomendamos -