CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía se ha unido a las entidades gitanas Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas ‘Kamira’, Fundación Secretariado Gitano, Asociación de Mujeres Gitanas ‘Panyabi’, Asociación de Mujeres Gitanas ‘Upre Romnia’, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas ‘Fakali’, Asociación Secretariado para el Desarrollo Gitano de Córdoba y Asociación de Estudiantes Universitarios ‘Roma Trequejanó’, para conmemorar el Día del Pueblo Gitano Andaluz, y ha apelado a trabajar conjuntamente por una sociedad más inclusiva y justa.
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, además de la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, han acudido al acto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la concejala de Bienestar Social, Eva Contador, además de los representantes de estas entidades y colectivos.
Sánchez ha destacado la necesidad de “trabajar entre todas las administraciones para conseguir la eliminación de las desigualdades” y ha querido recordar la importancia de la constitución del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, que ha supuesto un “paso adelante trascendental en las políticas públicas hacia la comunidad gitana”.
Como ha indicado la delegada, “desde la Junta trabajamos por una sociedad más inclusiva y justa donde todas las personas disfruten del pleno ejercicio de sus derechos y las mismas oportunidades”.
El 22 de noviembre es la fecha institucional declarada por el Parlamento de Andalucía para conmemorar el Día del Pueblo Gitano Andaluz. En dicha declaración se recoge tanto el dato de la llegada de los gitanos a Andalucía, el 22 noviembre de 1462, como las aportaciones que el pueblo gitano ha hecho a nuestra tierra, creando el patrimonio común que constituye la cultura andaluza tal y como hoy se conoce.
En la jornada de este miércoles se han celebrado diferentes actividades como la fijación de pancarta con la Bandera Gitana en la fachada del Ayuntamiento, la lectura del manifiesto conmemorativo por las entidades en el Kiosco de la Juventud y suelta de globos, así como actividades lúdicas y culturales para la ciudadanía, incluida la comunidad escolar y la degustación de un potaje gitano.
Durante esta jornada se han destacado los logros conseguidos en el ámbito de la infancia y educación como en el de la mujer gitana.
- Te recomendamos -