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La Junta ha recibido 21 ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo las obras de la Ronda Norte de Córdoba

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CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha recibido 21 ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba, destinando la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda 34,5 millones de euros a la ejecución de esta vía, que discurrirá al Norte de la Avenida de la Arruzafilla, en el tronco comprendido entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el interés despertado en esta obra, a la que se han presentado “las principales empresas del sector de la construcción”, lo cual, según ha argumentado, “s una garantía de que se están haciendo las cosas bien y que el Gobierno de Juanma Moreno avanza en su serio compromiso de ejecutar la Ronda Norte”, a la vez que ha recordado los “muchos años de promesas, que se remontan a 2007, sin que se hiciera nada por parte de los anteriores gobiernos socialistas”.

Además, Rocío Díaz ha avanzado que “este año 2025 será el de la Ronda Norte de Córdoba, que arrancará con una importante inversión y un proyecto renovado que ha tenido muy en cuenta las aportaciones tanto del Ayuntamiento como de los vecinos”. Al respecto, ha recordado las numerosas reuniones mantenidas “para contar con el mejor proyecto para Córdoba y los cordobeses”.

La primera fase de la Ronda Norte de Córdoba contará con una longitud de 722 metros, a los que hay que sumar 900 metros más de remodelación de la ronda Oeste o Poniente. Esta obra comprende, en primer término, la duplicación de la calzada hasta los cuatro carriles en el tramo de la avenida de la Arruzafilla, con lo que se mejorará la circulación. Además, se separará el tráfico de largo recorrido con el de los residentes de la zona, que contarán con vías de servicio en paralelo a la Ronda Norte.

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También se ha tenido en cuenta que el tráfico principal de la Ronda Norte esté lejos de las edificaciones para causar las menores molestias. En consecuencia, el tráfico de largo recorrido (el tronco principal de la Ronda Norte) quedará separado 21 metros de las viviendas, frente a los tres metros y medio que hay actualmente. Esa distancia será posible gracias a la futura vía de servicio y una zona peatonal que se va a ejecutar.

El proyecto de la Ronda Norte incluye igualmente obras complementarias como la remodelación de las intersecciones. La glorieta María de Maeztu se modificará para generar un doble nivel, que agilizará el tráfico rodado, que actualmente presenta cierta congestión en horas punta. Para ello, se deprimirá la cota de la ronda Oeste (A-3050) para pasar por debajo de la glorieta.

Se ha diseñado una glorieta circular para disponer del mayor espacio posible para la conexión de ambas carreteras. De igual forma, se ha ideado para facilitar la movilidad de los vehículos y mejorar los desplazamientos por la zona tanto de peatones como de ciclistas.

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Por último, se remodelará el cruce de la Avenida del Brillante con la Avenida de Arruzafilla y la calle Escultor Fernández Márquez. Un acondicionamiento que implicará, sin modificar el diseño de la actual intersección, una mejora del firme y nueva señalización. Es decir, se mantendrá la configuración de glorieta elíptica partida.

De esta manera, la avenida del Brillante dispondrá de dos carriles por sentido, siendo los carriles exteriores para los movimientos segregados de giro a los viales de calle Escultor Fernández Márquez y avenida de la Arruzafilla.

El diseño de la Ronda Norte de Córdoba ha tenido en cuenta las aportaciones vecinales, que se han incorporado al proyecto por un millón de euros. La mayoría de actuaciones están pensadas para humanizar la nueva carretera, con medidas de calmado del tráfico. Entre las medidas, se aumentarán el número de pasos de peatones, se levantará una barrera vegetal, con arbolado que separa la vía de servicio de la duplicación de la calzada. También se sustituirá la mediana de hormigón de separación de ambos sentidos que había prevista por un elemento más urbano, similar a la existente en otras vías de la ciudad.

El plazo de ejecución estimado para la construcción de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba es de 36 meses, una vez se inicien los trabajos. La inversión de 34,5 millones de euros, a los que hay que sumar un millón más de otro contrato de asistencia técnica para el control y la vigilancia de las obras, que se encuentra hasta el próximo 7 de febrero en plazo de presentación de ofertas.

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La Ronda Norte es una infraestructura que “se remonta a hace casi 18 años, cuando los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía presentaron los primeros estudios e incluso un proyecto con un presupuesto de más de 200 millones de euros, que era inviable de ejecutar económicamente”, según han asegurado ahora desde Fomento.

Los anteriores gestores “intentaron acometerlo mediante la fórmula de la colaboración público-privada e incluso llegaron a dar un plazo de finalización, 2014, que se incumplió para luego no retomar el proyecto. En 2019, con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, se retomó el proyecto con la redacción de un nuevo estudio de viabilidad de la Ronda Norte, con un presupuesto y un diseño más acorde a las necesidades de movilidad de la ciudad”.

Posteriormente, en 2021, se licitó la redacción del proyecto de la primera fase del tramo autonómico de la Ronda Norte de Córdoba, que abarca desde la glorieta Académica García Moreno (a la altura del Hipercor) y la glorieta Santa Beatriz (en las inmediaciones del Carrefour) que, una vez terminado, ha sido objeto de mejoras con las aportaciones presentadas, tanto por el Ayuntamiento de la ciudad, como por las asociaciones vecinales antes de su licitación.


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