PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 16 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha autorizado pagos por importe de 2,23 millones de euros a las seis organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de la provincia, una ayuda correspondiente a inversiones ejecutadas el pasado año 2022 por un importe de 3,88 millones de euros.
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, así lo ha explicado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, quien ha reconocido a estas organizaciones de la provincia por “redoblar su apuesta por el sector agroalimentario en un contexto complejo para el sector” en un acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Palma del Río (Córdoba), Matilde Esteo.
La ayuda comunitaria financia normalmente el 50 por ciento de las inversiones aprobadas y ejecutadas. Teniendo en cuenta los efectos de la guerra de Ucrania, que ha motivado que no se hayan podido ejecutar determinadas inversiones, este año se ha permitido un aumento de este límite, y el importe de la ayuda ha supuesto un 57 por ciento de las inversiones ejecutadas.
Según ha continuado Francisco Acosta, “este incremento de facturación y el aumento de la cofinanciación se traduce en más ayudas para estas organizaciones por parte de la Junta de Andalucía, ya que el año pasado recibieron 1,84 millones de euros”.
Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, ha agradecido “el respaldo de la Junta de Andalucía a las seis OPFH en un momento especialmente complicado para el sector de los cítricos, que todavía acusa la fuerte subida de los costes de producción y la sequía persistente, que ha hecho mella en la campaña”.
De hecho, ha continuado la alcaldesa, “recientemente los agricultores de Palma del Río y de la zona pronosticaban una merma en la producción del 50 por ciento de la cosecha y una recolección de unos 200 millones de kilos menos para la próxima campaña”. Esteo ha destacado que, por primera vez, el Ayuntamiento de Palma del Río cuenta con una concejalía de Agricultura en la que “se trabajará mano a mano con todos los sectores productivos y agentes implicados para fortalecer la proyección de los cítricos en el mayor número de mercados posibles”.
La alcaldesa también ha agradecido la agilidad en la tramitación de las ayudas, algo que le han hecho llegar los productores.
PROGRAMAS PARA 2024
El delegado de Agricultura ha señalado igualmente que ya se ha presentado la solicitud de programas operativos, detallando las inversiones que se ejecutarán en 2024. Las seis OPFH prevén ejecutar inversiones por importe de 4,35 millones de euros, lo que supondría un incremento de las medidas ejecutadas. Estas solicitudes se están tramitando y su aprobación está prevista en diciembre de 2023.
Las ayudas se solicitarán en febrero de 2025, una vez que se lleven a cabo las inversiones aprobadas y se abonarán en octubre de 2025, cuando la Consejería de Agricultura verifique los justificantes del pago.
Acosta ha destacado que las seis OPFH que actualmente operan en la provincia “realizan una gestión compleja para llevar a cabo programas operativos sostenibles en consonancia con las directrices europeas y ven así remunerado su esfuerzo”.
El delegado ha recordado que la principal vía de financiación con la que cuenta el sector de frutas y hortalizas es a través de esta figura de gestión y ha animado al resto de empresas del sector hortofrutícola a que se integren en una OPFH para poder acceder a estos programas operativos cofinanciados.
En este sentido, ha reconocido la apuesta del sector por la asociación, ganar dimensión, mejorar la posición en los mercados, innovar, modernizar y conseguir una producción más respetuosa con el medio ambiente y de mayor calidad.
ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Una OPFH es toda persona jurídica constituida, a iniciativa propia, por productores de frutas y hortalizas, con objetivos como adaptar su producción a la demanda del mercado, fomentar la concentración de la oferta y poner en el mercado la producción de los miembros, reducir costes de producción o fomentar prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.
Debe tener una figura jurídica previa, la solicitud de reconocimiento como OPFH es voluntaria y se tramita por el servicio competente de la Delegación de Agricultura, Pesca, agua y Desarrollo Rural.
El Programa Operativo establecido por la OPFH tiene una duración de tres a siete años, dividido en una serie de medidas presupuestadas y acciones encaminadas al cumplimiento de objetivos, como la mejora de la calidad de los productos, el incremento de su valorización comercial, la promoción de los productos ante los consumidores, la creación de líneas de productos biológicos, el fomento de la producción integrada u otros métodos de producción que respeten el medio ambiente.
Se cofinancia al 50 por ciento entre la OPFH y la Consejería de Agricultura con carácter general, a través del fondo europeo FEAGA. El límite presupuestario es de un 4,1% del valor de la producción comercializada por la OPFH cada año.
Las organizaciones realizan inversiones y gastos en las explotaciones individuales de los socios o en las instalaciones de manipulación y procesado del producto de las propias OPFH y sus sistemas y modelos de comercialización. Entre los conceptos subvencionables se incluyen también actuaciones dirigidas a prevenir y gestionar crisis de mercado, ofrecer servicios de formación y asesoría o avanzar en el ámbito de la investigación y producción experimental.
- Te recomendamos -