SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido hoy la presentación de las primeras pruebas de funcionamiento y operatividad de la futura Red Digital de Emergencias de la Junta de Andalucía (REJA), una red de radiocomunicaciones móviles que optimizará la comunicación y coordinación y mejorará, la respuesta a la ciudadanía en todo tipo de emergencias, desastres y catástrofes.
La nueva red andaluza, que será desplegada previsiblemente durante el mes de diciembre, será la más importante de su clase en Europa y dará cobertura en materia de comunicaciones móviles tanto a la futura Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (112, Protección Civil, Infoca y el voluntariado de Protección Civil), como a otros operativos y servicios como la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), el equipo de gestión de las pistas de esquí de Sierra Nevada o la red Hidrosur, además de a dispositivos por grandes concentraciones tan destacados como el Plan Romero o el despliegue por el Gran Premio de Jerez.
En ese sentido, en la próxima edición del Plan Romero se dispondrá de una red de 12 terminales y otros 40 equipos para los distintos operativos que conforman este plan de emergencia, diseñado para prevenir riesgos, garantizar la seguridad de romeros y visitantes, salvaguardar el bienestar animal y preservar el espacio natural durante la celebración de la Romería del Rocío, según ha detallado la Junta en un comunicado.
La REJA también permitirá la interconexión con otros operativos de emergencia como la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Unidad Militar de Emergencias (UME), una funcionalidad pionera en esta categoría.
Sanz ha recordado que esta decisión se tomó el pasado 4 de abril en Consejo de Gobierno, puesto que “la gestión eficiente de la respuesta a las emergencias de Protección Civil pasa por la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos con los que la Junta de Andalucía contaba hasta ahora en estructuras paralelas”. “Sólo esta fusión de organismos y operativos autonómicos en una entidad y organización común permitirá una respuesta integral y verdaderamente coordinada a cada emergencia”, ha añadido.
La puesta en marcha de esta nueva red ha supuesto un coste económico de hasta 27 millones de euros que han sido cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
NUEVAS FUNCIONALIDADES
La nueva red incluye funciones avanzadas que mejoran la eficiencia y eficacia en operaciones conjuntas en las que estén involucrados varios cuerpos de seguridad y emergencias, asegurando la disponibilidad de las comunicaciones de voz y datos, así como la localización GPS de los agentes. El despliegue de la nueva red dará soporte a más de 7.000 terminales de comunicación portátiles, fijos y vehiculares.
Ese nivel de cobertura se reforzará en zonas forestales y en enclaves considerados de especial relevancia como los parques de bomberos, los centros de salud y consultorios, las pistas de esquí de Sierra Nevada, los centros de defensa forestal, las estaciones de información hidrológica de la red Hidrosur y los puntos establecidos de interés en municipios. Las comunicaciones también quedarán garantizadas en importantes eventos multitudinarios como el Plan Romero y la Romería de la Virgen de la Cabeza.
Otras características que añade la nueva red de emergencias respecto a la analógica son llamada de grupo; llamada de emergencia; identificación de llamada; interoperabilidad con red corporativa; envío de datos cortos; envío de posicionamiento; alarma de hombre caído (detecta movimiento e inclinación); alarma de trabajador solitario y datos biométricos como pulso cardíaco, ritmo respiratorio, temperatura corporal y sensor de verticalidad y movilidad.
TECNOLOGÍA DMR
Para esta red privada móvil digital de trunking se ha elegido el uso de la tecnología DMR (Digital Mobile Radio Tier III), lo que convierte a la Red Digital de Emergencias en la red de tecnología DMR Tier III más grande de Europa y la red digital autonómica de seguridad y emergencias más extensa y de mayor nivel de cobertura de España. La cobertura alcanzará el 99% del territorio y en el caso de las capitales de provincia será del 99,99%.
Esto será posible gracias a la instalación de 146 bases fijas repartidas por Andalucía e interconectadas entre sí a través de una red de transporte y por los sistemas de conmutación, interconexión, despacho, grabación, monitorización y gestión asociados. Debido a la instalación de un elevado número de repetidores la capacidad de la red también será muy elevada permitiendo 1.000 llamadas simultáneas.
Además, el consejero Sanz ha destacado que “las comunicaciones cuentan con sistemas de ciberseguridad para garantizar la seguridad y protección de los datos mediante un fuerte sistema de encriptación, así como medios para que esas llamadas puedan ser consultadas y utilizadas después para análisis, estudios o investigaciones por los agentes y entidades competentes”.
En estas primeras pruebas, que han concluido con éxito, el titular de Presidencia ha estado acompañado la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez y el director del Centro Operativo Regional (COR) de Infoca, Juan Sánchez entre otras autoridades y responsables de emergencias de la comunidad autónoma.
PLAN DE MIGRACIÓN
La adjudicación del contrato recayó en la UTE formada por las empresas Axión y Tradia. El despliegue de la misma está previsto para diciembre de este año, momento en el que se iniciarán los procesos de migración por provincias hasta la fecha prevista para su finalización en primavera de 2024.
Para garantizar la atención al usuario, coordinar la capacitación con la migración se va a crear la Oficina de Migración, que será la encargada de que este proceso no se realice hasta que la red DMR esté operativa y validada técnicamente, así como los usuarios a migrar estén capacitados. Además, la oficina técnica cerrará un plan de migración con cada organismo involucrado en este proyecto.
Debido a que los terminales móviles requieren de instalación, tanto la red analógica como la DMR estarán funcionando en paralelo haciendo uso de las pasarelas entre ambos sistemas.
Esta Red Digital de Emergencias es una apuesta por la seguridad y la protección de la ciudadanía, un proyecto necesario y ambicioso que permitirá una respuesta más efectiva en situaciones de emergencia en Andalucía.
- Te recomendamos -