CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS)
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha participado este viernes en la presentación de la ‘Jornada Final del GO Aristeo. Quesos Andaluces 4.0’, organizada por la Asociación de Queseros de Andalucía (Quesandaluz), y ha destacado que la Junta ya ha aportado 7,2 millones de euros a 27 proyectos de grupos operativos liderados por entidades cordobesas.
Durante su intervención, Acosta ha señalado que la Junta respalda al sector del queso mediante ayudas para el desarrollo de proyectos de grupos operativos y la formación, a través del Ifapa, a lo que ha añadido que se trata de un sector en continua renovación, que aúna tradición con modernidad y está en continua renovación.
Acosta ha explicado que, “a través de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola, la Junta impulsa la innovación en el sector agroalimentario, con el objetivo de fomentar la colaboración, poniendo en contacto a agricultores, ganaderos o industrias con investigadores y empresas para el desarrollo del sector”.
El delegado ha puesto de manifiesto que en las dos últimas convocatorias la Junta ha aprobado 27 proyectos, con ayudas por valor de 7,2 millones de euros, exclusivamente en grupos operativos liderados por entidades cordobesas. En el caso de Andalucía, se han destinado 41 millones de euros para facilitar el desarrollo de los proyectos que lideran los cerca de 150 Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación reconocidos en los últimos cinco años.
En relación al grupo Aristeo, el delegado ha comentado que “ha sido capaz de conectar las demandas del sector quesero andaluz con el asesoramiento del medio rural (GDR Valle del Guadalhorce), el apoyo de una entidad de prestigio como la Universidad de Córdoba (UCO) y las soluciones tecnológicas de Naoset, bajo la dirección de Quesandaluz”.
Acosta ha querido resaltar el anuncio reciente del consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, de que “el Gobierno andaluz está trabajando para poner en marcha en el primer trimestre de 2025 una nueva convocatoria de subvenciones para los Grupos Operativos, que estaría dotada con 18 millones de euros”, a la vez que ha animado a la presentación de nuevos proyectos por parte del sector.
RELEVO GENERACIONAL Y FORMACIÓN
Durante su intervención, el responsable territorial de Agricultura se ha referido a que “el medio rural necesita de un relevo generacional, apostar por la juventud e incorporar a la agricultura y a la agroindustria capital humano con nuevas ideas, abierto a innovaciones y a involucrarse en la transformación y comercialización de sus producciones”.
En este sentido, ha recordado que la Junta ha ampliado el plazo para solicitar ayudas al relevo generacional en el campo hasta el próximo 10 de febrero, facilitando así que más jóvenes puedan beneficiarse de esta medida, que cuenta con un presupuesto récord de 130 millones de euros para Andalucía.
Relacionado con esta idea, se ha referido a la formación en el sector quesero, mediante el Itinerario Formativo de ‘Especialista en Quesería’, convocado anualmente por Ifapa, que se ha convertido en un referente en el sector lácteo internacional. Con más de 30 años de trayectoria, este curso ha formado a más de 650 maestros queseros que se encuentran en activo en más de 130 empresas lácteas.
Los maestros queseros formados en el Ifapa y sus productos han obtenido los más destacados reconocimientos, entre otros el premio al mejor queso del mundo a la quesería Quesos y Besos, en el concurso más importante a nivel mundial, los World Cheese Awards 2021/22.
Acosta ha destacado los horizontes laborales de esta formación, gracias a la calidad de las enseñanzas que imparten en el Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), una referencia en el Sur de Europa en I+D+i de elaboración de quesos.
Para concluir, Acosta ha expuesto que Andalucía cuenta con queserías constituidas como pequeñas y medianas empresas con carácter artesano, que producen quesos de calidad en pequeños volúmenes y que se abren paso en mercados que valoran el mimo de su proceso de producción. Los quesos andaluces están cada vez más presentes, se usan más en la alta cocina y están obteniendo premios a nivel nacional e incluso de carácter internacional.
- Te recomendamos -