SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha valorado positivamente la colaboración entre administraciones en el control del Virus del Nilo Occidental (VNO), y ha subrayado que Andalucía es “referente” en la vigilancia de enfermedades de transmisión por parte de los mosquitos, haciendo especial hincapié en el trabajo realizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería que dirige.
Durante la sesión plenaria de este jueves, García ha apuntado que, tal y como se anunció este pasado miércoles, este año el muestro de mosquito y la ivestigación de la presencia de la fiebre se adelanta a principios de junio, con el objeto de tener “una información más completa de la circulación del virus realizando un seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos)” y adoptar las medidas de control adecuadas en cada momento”.
Así, la titular de Salud ha recordado que en el año 2021 se tuvo constancia de los primeros casos del Virus del Nilo en algunas provincias andaluzas, con 71 personas afectadas y ocho fallecidos. “El control no existía y nos encargamos de poner orden con un programa de vigilancia integral para el control de los vectores”, ha añadido.
“En el año 2022 solo tuvimos dos personas contagiadas por el Virus, lo cual es una gran noticia y demuestra que se está haciendo bien”, ha señalado, remarcando que “el año pasado se hizo un seguimiento entomológico en colaboración con la Consejería de Agricultura”.
A este respecto, ha apuntado que “se pusieron trampas en 46 lugares de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga y Córdoba, con el resultado de que nos podemos anticipar con mucho tiempo a detectar la circulación del virus, lo cual nos permite actuar y elevar los niveles en los municipios necesarios”.
“La colaboración de las administraciones ha sido un gran éxito que ha demostrado que la salud pública está por encima de la política y los colores”, ha concluido.
CONTROL DEL VIRUS DEL NILO EN 2023
La actualización, para la temporada 2023, del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO y el nuevo mapa de riesgo con los diferentes Niveles de Riesgo (NR) del VNO, establecido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, abarca 110 municipios andaluces, de los que 39 tienen un Nivel de Riesgo 1 (NR 1), 35 de NR 2, 21 de NR 3 y 15 de NR 4. El resto de los municipios andaluces se encuentran en NR 0. Los NR van desde el menos grave, el 0, al 5, el más grave, cuando se produzca al menos un caso en humanos. Las acciones variarán en función de los NR.
La información de esta vigilancia se complementa con la obtenida de la vigilancia animal (activa y pasiva en équidos y aves) realizada por las autoridades de Sanidad Animal autonómicas y de la vigilancia humana (aumento de la sensibilidad en la identificación, confirmación y notificación de casos), bajo el enfoque de ‘Una sola salud’.
Además, desde la Consejería se mantendrá la comunicación y coordinación continua con otros organismos que realizan también vigilancia entomológica, como la Estación de Doñana (CSIC) y el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva, como ya se ha realizado en pasadas temporadas.
- Te recomendamos -