SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, Catalina García, ha enfatizado este miércoles que “Andalucía ha demostrado ser un referente en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático en Europa”, resaltando que la Junta “ha impulsado un total de 231 acciones en materia climática”, alcanzando una inversión de 2.616 millones de euros.
Así lo ha señalado en su intervención en el foro internacional ‘Hacia una transición justa y desfase de los combustibles fósiles’, en la tercer jornada de la Semana del Clima de Nueva York 2024.
En esta línea, tal y como ha aclarado la Junta en una nota de prensa, estas medidas han sido destinadas a “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías renovables, así como a establecer mecanismos de adaptación climática en Andalucía”, a lo que García ha añadido que “estos esfuerzos no solo han contribuido a la sostenibilidad ambiental, sino que también han generado empleo y dinamizado la economía andaluza”.
La consejera ha hecho hincapié en que “uno de los hitos más importantes” ha sido el incremento de la capacidad instalada de energías renovables en Andalucía. Según la Consejería, en 2023, la comunidad “alcanzó un récord histórico al añadir 1.605 megavatios de energía renovable a su red eléctrica”, lo que supuso una inversión de 1.625 millones de euros, y la creación de 4.800 empleos.
En su intervención, García también ha subrayado la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía 2030’, un plan “estratégico para convertir la comunidad autónoma en uno de los principales productores y exportadores de hidrógeno verde en Europa”, a su vez ha aclarado que este proyecto “incluye la construcción de dos plantas con una capacidad total de 2 gigavatios, localizadas en los Parques Energéticos de Campo de Gibraltar y Palos de la Frontera, en Huelva”.
Durante el foro, Catalina García ha remarcado que “la transición hacia energías limpias debe ser justa e inclusiva”. En este sentido, la consejera ha incidido en que Andalucía ha sido pionera en establecer el Plan de Acción por el Clima, que combina medidas de mitigación y adaptación, con una especial atención en el fortalecimiento de la colaboración público-privada. “La innovación tecnológica y la colaboración con el sector privado son fundamentales para acelerar la transición energética y garantizar su éxito”, ha añadido.
Por último, García también ha participado en un foro organizado por la región de Quebec, manteniendo reuniones con empresas del sector, en las que asegura haber “reafirmado el compromiso de Andalucía con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático”.
- Te recomendamos -