
CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)
Técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Córdoba han realizado una inspección prospectiva en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia y han descartado la presencia de la especie ‘Cortaderia selloana’, comúnmente conocida como plumero de la Pampa, confirmando que “no existe evidencia de esta especie” en la zona.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que, en su lugar, “se ha identificado inequívocamente la especie ‘Phragmites australis’, nombre científico del carrizo común, especie habitual en el curso bajo de nuestros ríos, siendo esta la especie que aparece en las fotografías publicadas en los diferentes medios”.
Además, ha añadido la Junta, “se han observado numerosos ejemplares de ‘Arunda donax’, la conocida caña, especie habitual también en estos ecosistemas, ambas especies habituales en ecosistemas fluviales”. Por lo tanto, “se descarta cualquier alarma sobre la proliferación del plumero de la pampa en los Sotos de la Albolafia y en el tramo urbano del río aguas arriba de este espacio protegido”.
Las especies exóticas invasoras representan una de las más graves amenazas para la conservación de la biodiversidad, el bienestar económico y la sostenibilidad no solo en el medio natural sino también en las ciudades. En 2004 la Junta de Andalucía estableció el Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras siendo una de las pocas comunidades autónomas que afronta el problema de un modo integral a través de un programa específico (Prevención, Actuación e Información).
La Junta de Andalucía ha subrayado que las especies exóticas invasoras representan una de las más graves amenazas para la conservación de la biodiversidad, el bienestar económico y la sostenibilidad. En este sentido, desde 2004, la Junta cuenta con el Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras, una iniciativa integral que aborda la prevención, actuación e información sobre estas especies.
- Te recomendamos -