SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la creación de ‘I+Salud’, el portal de investigación del sistema sanitario público de Andalucía, que recoge y difunde desde un sitio único los recursos, actividades y resultados de la investigación producida en los centros sanitarios, institutos de investigación sanitaria, centros temáticos de I+i, plataformas y otras entidades participadas por la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Además, ‘I+Salud’ recoge datos de personas investigadoras, grupos, proyectos de investigación o estudios clínicos, publicaciones y registros de propiedad industrial e intelectual, facilitando así el acceso abierto a la producción científica, según ha informado la Junta en una nota.
Esta iniciativa se enmarca en el movimiento mundial ‘Open Science’ (Ciencia Abierta), surgido de la comunidad científica y que aboga por una mayor accesibilidad, colaboración, eficiencia y transparencia de la investigación para que sea más democrática y con mayor vinculación a las necesidades de la sociedad. Así, se trata de un paso más en el avance de la digitalización de Andalucía y en el despliegue de iniciativas de Gobierno Abierto, favoreciendo la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, y usando para ello la tecnología y la innovación.
Este portal, similar a los existentes en los principales organismos públicos de investigación como el CSIC y las universidades, ofrece información sobre el marco estratégico y legal que se aplica a la investigación en Andalucía, los fondos regionales que disponen, los agentes implicados y los servicios científicos que se ofrecen a los ciudadanos y los profesionales, así como una herramienta que mejora la visibilidad y accesibilidad a los recursos, actividades y resultados científicos de los centros del sistema sanitario público andaluz.
El objetivo general de ‘I+Salud’ es poner a disposición de la comunidad científica, las administraciones, el sector productivo y la ciudadanía en general, servicios científicos e información accesible, interoperable y reutilizable sobre los recursos, actividades y resultados de la investigación que se desarrolla en la sanidad pública andaluza.
Al mismo tiempo, permite dar información para la rendición de cuentas sobre la actividad de investigación e innovación; ofrecer servicios a los ciudadanos para su participación en actividades científicas (estudios clínicos, donante de muestras bilógicas para investigar y otros canales), así como servicios científico-técnicos y de apoyo a los profesionales que realizan investigación e innovación.
De igual modo, el portal aumenta la visibilidad de la I+i generada en el sistema sanitario público andaluz y el reconocimiento al trabajo de los profesionales; apoya la toma de decisiones por parte de la institución sanitaria, los centros de investigación y las entidades de gestión de la I+i a través de cuadros de mando e informes de seguimiento de actividades, y fomenta la colaboración y maximizar el aprovechamiento de los recursos de investigación, facilitando el contacto con investigadores o grupo próximos con capacidades de interés para sus propias actividades de investigación.
Finalmente, con este portal se busca mejorar la infraestructura digital para la gestión de datos de investigación en el sistema sanitario público de Andalucía y aumentar la calidad de la información siguiendo los estándares establecidos, así como incrementar la representatividad, calidad y accesibilidad de los datos de investigación.
ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
El portal ‘I+Salud’ presenta tres bloques de información: el buscador de datos de investigación; informes y descargas de datos abiertos; y contenidos informativos sobre el contexto de la I+i del sistema sanitario (normativa, convocatorias de ayudas a la I+i; agentes de I+i, vías de participación de la ciudadanía y servicios a la comunidad investigadora). Los datos disponibles en el portal, que tendrán actualizaciones anuales tras el cierre del año anterior, se organizan en seis conjuntos: centros, grupos de investigación, proyectos, estudios clínicos, publicaciones y registros de propiedad intelectual e industrial.
Actualmente, están expuestos en el portal los datos correspondientes al periodo 2018-2023. Así, siguiendo los conjuntos enumerados anteriormente, destaca que en Andalucía hay 81 centros con actividades de I+i o resultados desarrollados durante este periodo; 466 grupos de investigación activos; y 8.131 profesionales, miembros de grupos de investigación o investigadores principales de proyectos-estudios desarrollados en este periodo. De hecho, en estos cinco años, se han desarrollado 2.453 proyectos de investigación, se han realizado 9.934 estudios clínicos, 26.026 publicaciones científicas y 191 registros de propiedad intelectual e industrial sobre invenciones que están activas en este periodo.
- Te recomendamos -