Inicio andalucía La Junta facilita el acceso a espacios naturales a personas con discapacidad...

La Junta facilita el acceso a espacios naturales a personas con discapacidad mediante un programa de visitas guiadas especializado

0

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en marcha una nueva edición del programa ‘Naturaleza para Todos’, una iniciativa cuyo objetivo es favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad a los espacios naturales de Andalucía.

Un programa, según explica la Consejería en una nota de prensa, que apuesta por mejorar la seguridad y facilitar el disfrute inclusivo y por el que ya han pasado 30.420 personas que han participado en alguna de las 1.423 actividades desarrolladas en este ámbito desde 2011.

El acceso a este programa gratuito pasa por la inscripción de los participantes a través de la página web www.reservatuvisita.ecoturismoandaluz.com. Cada una de las actividades está dirigida a personas y colectivos con diferentes capacidades y siempre desarrolladas en los equipamientos de uso público ubicados en los espacios naturales: centros de visitantes, puntos de información, ecomuseos y aulas de la naturaleza.

De este modo, ‘Naturaleza para Todos’ persigue la dinamización de estas zonas a la par que favorece la creación de empleo verde que, a la postre, viene a fijar a la población en el territorio.

La plataforma de reserva dispone de un filtro específico para seleccionar las actividades en función del espacio del que se trate y de las capacidades de cada grupo; de modo que se habilita la actividad a personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual o sensorial, tanto visual como auditiva.

En las diferentes actividades, que se pueden desarrollar en un total de 28 espacios naturales distribuidos a lo largo de las ocho provincias andaluzas, puede participar cualquier asociación o colectivo de personas con discapacidad, tanto si están federadas como si no.

Para ofertar cada programa de actividades inclusivas, las empresas organizadoras acreditan previamente la capacidad de los monitores de ofrecer desde el lenguaje de signos a la titulación necesaria para atender cada capacidad.

La ratio que se aplica es de un monitor por cada quince visitantes y si resultara necesario se puede reducir el número de participantes en función de las características de cada grupo. Siempre, insisten desde la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos, con la idea de ofrecer el mejor servicio posible.


- Te recomendamos -