SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha licitado el contrato para adquirir 575.000 cuadernillos para la realización este curso académico de las pruebas diagnóstico a los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria. En esta ocasión, y por segunda vez tras la prueba piloto del curso 2023/2024, se elegirá a un grupo de centros educativos para que estos ‘exámenes’ se hagan de manera telemática.
“La finalidad de esta evaluación es diagnóstica y en ella se comprobará, al menos, el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. Los centros educativos tendrán en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora”, se especifica en el contrato licitado por la Administración por un importe de 556.600 euros (IVA incluido).
Las pruebas –recogidas en la Ley Orgánica de Educación– se realizarán el próximo mes de mayo y las materias a evaluar a algo más de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria son Lengua Castellana, Literatura, primera Lengua Extranjera –inglés– y Matemáticas. El curso pasado, los estudiantes ‘examinados’ obtuvieron 6,72 y 6,06, respectivamente, en el global de las materias evaluadas. En el caso de Lengua, el alumnado de Primaria y Secundaria superó el notable; en Matemáticas, en Primaria, el resultado estuvo por encima del 6,5 aunque en Secundaria se produjo una “caída” y los alumnos obtienen un 4,62.
La Consejería que dirige María del Carmen Castillo destacó el curso pasado –en el que la oposición pidió la suspensión de las pruebas por una filtración que llevó a la Junta a abrir una investigación– que el alumnado andaluz había mostrado un “buen nivel” en competencia lingüística, tanto en Lengua Castellana y Literatura como en Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán) mientras que en Matemáticas “se constata el amplio margen de mejora que hay en esta materia”. Así, los estudiantes han obtenido de media de todas las competencias evaluadas entre un seis y un siete dependiendo de la etapa, es decir 6,72 el alumnado de cuarto de Primaria y 6,06 el de segundo de la ESO.
Por competencias, tanto en Primaria como en Secundaria, el alumnado andaluz alcanzó en Lengua Castellana y Literatura la calificación de notable, superando el siete, en concreto 7,10 en Primaria y 7,02 en Secundaria. Así, los estudiantes de Primaria presentan “un buen nivel” a la hora de buscar información y contrastarla (8,04); en la utilización del lenguaje de manera respetuosa (7,92) o en el momento de leer, interpretar y analizar textos literarios (7,47).
En el caso de Secundaria se les evaluó con un 7,42 la destreza de la producción de textos escritos y con un 7,29 el uso de terminología adecuada. Respecto a la evaluación de la Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán) el nivel fue “medio-alto”, con notas en torno al 6,5 en ambas etapas. Los resultados mostraron un resultado “ligeramente superior” en los escolares que estudian inglés y francés frente a los que cursan alemán.
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