SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo, a través del Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares (Evacole) que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, realizó durante el curso 2021-22 un total de 1.152 visitas a centros escolares para efectuar evaluaciones presenciales in situ, con el objetivo de incrementar la calidad de los menús escolares andaluces.
De las 884 evaluaciones realizadas el pasado curso, 234 eran evaluaciones nutricionales a las 20 empresas que prestan servicio en los 1.460 comedores escolares que gestiona la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), a los que acuden 96.091 alumnos de Educación Infantil de 2ª ciclo, Primaria y, en menor medida, Secundaria.
En estas evaluaciones se analizaron 26 propuestas de menús y se validaron como conformes 2.407 platos siendo la puntuación media obtenida de 96 puntos sobre un máximo de 100, alcanzando así el nivel óptimo de puntuación de la oferta alimentaria, según una nota de la Junta de Andalucía.
A partir de estos resultados se efectuaron 650 evaluaciones presenciales (iniciales y de seguimiento), de las que 577 se realizaron a comedores escolares, 62 a cantinas y quioscos y 11 a máquinas expendedoras.
En Andalucía hay 2.395 comedores escolares, de los que 1.460 están gestionados por APAE, lo que supone el 61% de los comedores de toda la Comunidad Autónoma, 619 comedores pertenecen a centros privados o concertados, lo que representa un 26% del total, y 316 son comedores públicos dependientes de la Consejería de Educación, lo que supone un 13% del total.
En la Comunidad Autónoma se registran 124 cantinas en los centros escolares, de las que 116 están ubicadas en centros públicos y 8 en privados, y 28 máquinas expendedoras, de las que 20 se encuentran en centros públicos y 8 en privados.
El Plan Evacole se enmarca en las actividades de Promoción de la Salud, desarrolladas por profesionales de Protección de la Salud de los Distritos de Atención Primaria (especialidades de Farmacia y Veterinaria del Cuerpo A4) y Áreas de Gestión Sanitaria (AGS) del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Esta intervención se estructura en dos niveles. En primer lugar, se realiza una evaluación nutricional, consistente en la valoración de los criterios nutricionales que establece el Plan y validación de los platos que conforman el menú, sobre las planillas de menús presentadas por los responsables del comedor escolar.
En el caso que se den no conformidades detectadas como consecuencia de la valoración, de la verificación, se establecen las mejoras oportunas para que alcancen el grado adecuado de puntuación.
Como segundo nivel de control, se realizan evaluaciones presenciales, que conllevan visitas de los profesionales evaluadores al centro escolar donde se ubica la oferta alimentaria, en horario de funcionamiento, para la valoración de conformidad de los criterios que establece el Plan, en relación con los platos y productos ofertados, servidos o vendidos en los centros escolares.
Entre otros parámetros se valoran la prestación del servicio, consumo, calidad sensorial, aceptación y rechazo calidad nutricional de los productos ofertados.
- Te recomendamos -