
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La directora general de Innovación y Promoción Cultural, Pía Halcón, con representantes de distintos festivales y citas internacionales del arte ‘jondo’ y miembros de la Comisión Asesora, se han reunido telemáticamente este jueves con motivo de la internacionalización del flamenco. Tras la celebración de los paneles provinciales, y siendo esta cuestión “una de las necesidades que ha aportado el sector”, los responsables del Plan General Estratégico del Flamenco en Andalucía han querido hacer partícipes en este proceso de escucha de agentes que promueven este género fuera de las fronteras andaluzas.
Así, han participado en este encuentro virtual agentes vinculados con el flamenco que ejercen su actividad fuera de Andalucía, que han podido compartir su visión en torno a los principales retos, necesidades y propuestas en relación con el desarrollo y fomento del flamenco fuera de Andalucía, según ha detallado la Junta en una nota. En concreto, han participado Elsa Ossart, del Festival de Nîmes; Miguel Betegón, del Festival Esch de Luxemburgo o XX del Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan, Maria Rosaria Mottola de Punto Flamenco y Festival de Milán.
También han estado presentes Ángel Rojas, de la Bienal de Madrid, Margaret Jova; del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco; Raquel Caleya del Instituto Cervantes; Silvia Rambaldi de la Fundación Teatro Amil; Adriana Covarrubias de la Fundación Proart; Lucía Beviá de Iberarte; empresa especializada en la producción de giras en América Latina, así como la directora del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente.
El encuentro ha contado también con miembros de la Comisión Asesora, concretamente con el director de Flamenco Festival y presidente de la Asociación de Festivales Flamencos, Miguel Marín; la directora de la Fundación que lleva su nombre, Cristina Heeren, y con el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega.
Las principales conclusiones recogidas por la Junta han girado en torno a la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada para promover la realización de festivales y espectáculos flamencos, así como de apoyar la internacionalización de otros sectores de arte ‘jondo’ como la moda flamenca.
Otros aspectos destacados han sido “la necesidad de apoyar, asesorar y acompañar” desde las administraciones públicas a la internacionalización de profesionales del flamenco –artistas, productores y promotores–, así como de promover la presencia de entidades e instituciones de enseñanza del flamenco que, además de formar, “sirvan para impulsar la presencia y proyección del mismo a escala nacional e internacional”, ha señalado.
Según ha indicado la Junta de Andalucía, estas aportaciones se suman al medio millar de propuestas que se han recogido tras los encuentros celebrados con unos 250 profesionales del sector, de los que un tercio son artistas, para el diseño de la hoja de ruta tal como marca la Ley del Flamenco de Andalucía.
Entre ellas destacan iniciativas para una mayor profesionalización del sector y para reforzar la presencia del flamenco en la enseñanza con más contenidos y formación del profesorado. Otra de las iniciativas que ha surgido de estas mesas redondas es la creación de un tejido empresarial fuerte vinculado a esta actividad mediante la alianza entre profesionales.
También se ha pedido una “homogenización de los estándares de calidad” en academias y escuelas y una mayor profesionalización de otros ámbitos como el de la moda flamenca “que sirve igualmente como herramienta para la proyección internacional”.
En total, la Administración andaluza ha apuntado que se han recibido 528 propuestas que se están analizando y estructurando para incorporarlas al Plan General Estratégico del Flamenco, que es el instrumento de ordenación y planificación del sector. Esta hoja de ruta tendrá una vigencia de seis años y podrá ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de cuatro.
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