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La junta está implementando nuevas aplicaciones corporativas para simplificar la atención a ciudadanos y empresas

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SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles de la puesta en marcha, por parte de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, de las nuevas aplicaciones corporativas denominadas Tramitador de Expedientes de la Junta de Andalucía (TEJA) y Planificación de Tareas (Planta), desarrolladas por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), en un paso más con “la total digitalización y la telematización, tanto de la gestión administrativa como de la gestión de tareas”.

Estos sistemas permiten ir consolidando una suite de aplicaciones de uso interno y externo, entre las que se encuentran también Veaja (Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía), Carpeta Ciudadana, Portafirmas o ADEL (Administración Digital para Entidades Locales), con un desarrollo centralizado y una implantación consolidada que permite tener un retorno de inversión más rápido y un aumento en la productividad del personal público de la administración andaluza, que redunda en un mejor servicio a la ciudadanía y a las empresas.

Según una nota de la Junta, el nuevo tramitador de expedientes corporativo se posiciona como una solución única para todo el personal empleado público, con un sistema diseñado buscando maximizar la usabilidad y satisfacción de los tramitadores, ofreciendo una interfaz accesible y sencilla de utilizar.

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Además, destaca su capacidad de extensión para el desarrollo de módulos de negocio de manera externa y desacoplada a la arquitectura del tramitador. En TEJA, las personas empleadas públicas de la Junta de Andalucía gestionarán los expedientes que están en su escritorio en cada momento de la tramitación y podrán incorporar en ella datos, documentos o remitir notificaciones.

Al mismo tiempo, va a facilitar la movilidad del personal empleado público dentro de la organización, sobre todo cuando se realicen concursos de traslados o cualquier otro tipo de cambio de puesto, de manera que esta homogeneización de recursos permitirá que la productividad sea total desde el primer momento.

Este tramitador está en constante evolución y, apoyándose en las nuevas tecnologías, busca mejoras en rendimiento y escalabilidad, ofreciendo así la posibilidad de que la tramitación pueda simplificarse y reducir plazos de cara a la ciudadanía y empresas en la tramitación de los expedientes.

TEJA ha sido realizado tras un rediseño completo de la interfaz de su predecesor (PTw@ndA), con la intención de conseguir una ejecución simplificada de acciones; el acceso rápido y visualización clara de las funcionalidades importantes; la visión unificada del ciclo de vida del expediente, facilitando su seguimiento; el proceso intuitivo y guiado, con una vista clara del estado del trámite y pasos a seguiry y la adaptación al modelo de diseño de servicios digitales de la administración andaluza.

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Por su parte, Planta es una herramienta colaborativa para la gestión de proyectos y tareas basada en software libre. Su principal finalidad es mejorar la organización del trabajo, la planificación, el seguimiento y la gestión de tareas, promoviendo la colaboración, la trasparencia y una mayor eficiencia en el desempeño.

La aplicación Planta se pone a disposición de todas las unidades administrativas de la administración autonómica y se ofrece con unas funcionalidades estándar, evitando personalizaciones para necesidades particulares de cada ámbito de trabajo, garantizando así la sostenibilidad del servicio en el tiempo.

Además, representa un reto de transformación digital al impulsar un cambio cultural en la organización y coordinación de los equipos de trabajo, sustentándose en una herramienta homogénea y versátil concebida para que las personas usuarias se autogestionen.

Por otro lado, entre sus principales beneficios destacan la agrupación de tareas en proyectos, permitiendo una visión estructurada y organizada de los objetivos; la asignación de tareas a personas, asegurando una distribución clara del trabajo; la planificación y priorización de tareas, facilitando la gestión de tiempos y recursos, o el seguimiento y trazabilidad, proporcionando control y transparencia en el avance de las actividades del proyecto.

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Planta ha estado en fase piloto desde marzo de 2024, siendo utilizado con gran acogida por más de 400 usuarios que están recogiendo información de más de 200 proyectos, en los que se gestionan del orden de 3.500 tareas. Este planificador permite avanzar a la Junta de Andalucía hacia una organización orientada a objetivos en los que se pueden abordar un trabajo en equipo que es la clave para alcanzar mejores resultados para los ciudadanos en los servicios prestados por la administración pública andaluza.


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