SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha dispuesto que “todos los centros docentes no universitarios de la comunidad autónoma” celebren el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con actividades orientadas “a la prevención y a la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como a la reflexión y al análisis de la necesidad que tenemos como sociedad de seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.
Así se recoge en una instrucción, de 21 de febrero de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de la Junta, por la que se dictan instrucciones para la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en los centros docentes de la comunidad autónoma andaluza, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Según precisa esta instrucción, firmada por la directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, Almudena García Rosado, esta programación que plantea la Junta “comprenderá actividades a realizar con el alumnado, dentro del horario lectivo, sobre la contribución de las mujeres al desarrollo de la cultura y las sociedades, y la puesta en valor del trabajo que histórica y tradicionalmente han realizado, su ausencia en determinados ámbitos y la lucha por los derechos de ciudadanía”.
En esa línea, desde la Consejería de Desarrollo Educativo sostienen en esta instrucción que, en el “arduo y fructífero camino de conquista de derechos y libertades, cabe destacar el papel ejercido por las mujeres andaluzas en la construcción de la identidad política, social, económica y cultural de Andalucía, y la puesta en valor de su participación activa en la construcción de un marco constitucional de convivencia democrática coronado por la Constitución de 1978 y desarrollado en el Estatuto de Autonomía para Andalucía”.
Las actividades que plantea la Junta “pueden completarse con otras de naturaleza extraescolar” que serán “voluntarias para el alumnado”, y para el desarrollo de las primeras “se podrá solicitar la colaboración de personalidades, para lo cual los centros docentes procurarán cooperar con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía”.
La misma instrucción de la consejería que dirige Patricia del Pozo determina que “las Delegaciones Territoriales con competencias en materia de educación prestarán a los centros, en el ámbito de su competencia, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos”.
Igualmente, la Junta ha dispuesto que “los centros privados y centros privados concertados adecuarán el contenido” de esta instrucción “a su propia organización en consideración a la legislación específica que los regula”.
Además, la instrucción especifica que “desde la Consejería competente en materia de educación se organizarán actividades formativas relacionadas con la necesidad de evitar la brecha de género actualmente existente en los estudios superiores vinculados a ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas”.
La referida Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa “pondrá a disposición de los centros recursos y materiales didácticos digitales para facilitar al profesorado el diseño y desarrollo de las actividades” incluidas en esta instrucción.
POR “UN FUTURO MÁS JUSTO E IGUALITARIO”
En la misma instrucción, y antes de detallar las medidas que se disponen en ella, desde la Consejería de Desarrollo Educativo se subraya que, “un año más, como cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, renovamos nuestro compromiso con la construcción de un futuro más justo e igualitario”, y en esta efeméride se recuerdan “los éxitos alcanzados por numerosas mujeres que han luchado y que luchan para conseguir sus derechos”.
“Han sido muchos los logros conseguidos en las últimas décadas en el terreno de la igualdad, pero aún son muchos los cambios que deben plasmarse en el día a día de la realidad cotidiana”, se puede leer también en la instrucción de la Junta, que cita a la Constitución de 1978 y su artículo 14, dedicado a proclamar la igualdad entre los españoles ante la ley.
Además, la Consejería que dirige Patricia del Pozo pone de relieve en esta instrucción que “actualmente, a través de un gran proceso participativo, se está llevando a cabo la elaboración del III Plan de Igualdad de Género en Educación, bajo el prisma del Plan Estratégico de Igualdad de Género de la Junta de Andalucía”, cuyas “líneas principales se están diseñando, manteniendo las ya establecidas en el II Plan” y “profundizando en las necesidades de la sociedad actual”.
Desde la Junta defienden además la importancia de “promover que el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades que se incluyan” en los recursos y materiales educativos que se utilizan en las aulas tengan “un carácter coeducativo y favorezcan la asunción en igualdad de expectativas profesionales y responsabilidades familiares y sociales”.
Asimismo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional promueve anualmente los encuentros ‘Aulas Violetas Andalucía’, donde se “muestra y comparte el trabajo desarrollado por los centros docentes andaluces, visibilizando así las buenas prácticas en materia de coeducación y prevención de la violencia de género, con el fin de exponer sus mejores trabajos y dar fe de su buen hacer en materia de coeducación y prevención de violencia de género”.
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo sostienen así que, “dada la relevancia” que representa la jornada del 8 de marzo “para la consolidación de un futuro más justo e igualitario en un marco de convivencia democrática asentada en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la eliminación de las desigualdades por cuestión de género, se hace conveniente conmemorar este evento en los centros docentes andaluces con la importancia que merece”.
Concluyen desde la Consejería que “esta celebración estará orientada a fomentar en el alumnado valores de compromiso con una sociedad más justa y equitativa entre los sexos, y la reivindicación de un futuro sin estereotipos, sin desigualdades y sin violencia de género, en todos los ámbitos de la vida”, y “todo ello deberá ir orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres y en la construcción de una ciudadanía justa, participativa y de pleno desarrollo”.
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