POSADAS (CÓRDOBA), 23 (EUROPA PRESS)
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha clausurado este jueves en Posadas los dos proyectos que la Mancomunidad Vega del Guadalquivir ha desarrollado dentro de la primera convocatoria del Programa de Empleo y Formación puesto en marcha por la Junta y donde ha destinado casi dos millones de euros. Durante un año, 30 desempleados han alternado la formación con la práctica profesional para mejorar su empleabilidad.
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, la responsable territorial ha estado acompañada por los alcaldes de los ayuntamientos que componen esta mancomunidad, Posadas, Hornachuelos, La Victoria y Guadalcazar. A ellos, y a la entidad, ha querido agradecer su “implicación e interés” en la puesta en marcha de acciones como estas.
“Desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los entes locales como mancomunidades o ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como la que hoy clausuramos. Son la piedra angular para multiplicar la eficacia de las políticas del Gobierno andaluz”, ha afirmado la delegada.
Las dos iniciativas que han finalizado este jueves, y que han supuesto una inversión de más de 770.000 euros, se suman a las ocho aprobadas para esta Mancomunidad el pasado año, dos nuevos proyectos dentro de la II convocatoria del programa de Empleo y Formación, y seis cursos de FP para el Empleo dirigidos a entidades locales.
“En total –ha concretado Gálvez–, casi dos millones de euros destinados a formar y ofrecer experiencia profesional, durante un año, a más de 100 desempleados para mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de encontrar trabajo”.
Para facilitar la puesta en marcha de todos estos proyectos, ha continuado Gálvez, “la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ya ha adelantado el cien por cien de su coste para que la mancomunidad no tuviera en su momento, y no tenga ahora, la necesidad de comprometer recursos propios, ni verse obligada a adelantar el importe necesario para llevarlas a cabo”.
Los proyectos finalizados han formado a los 30 beneficiarios en dos certificados de profesionalidad relacionados con la construcción, uno de los sectores productivos importantes y que en estos tiempos viene demandando mano de obra cualificada. Han sido ‘Operaciones Auxiliares de acabados rígidos y urbanización’ y ‘Pavimentos y albañilería de urbanización’.
Además de alternar trabajo y formación en una ocupación, los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social que revierten en los municipios donde se desarrollan. En este caso las tareas desempeñadas por estos alumnos-trabajadores han estado orientadas a la adaptación y rehabilitación de entornos urbanos y naturales, fomentando el desarrollo sostenible y el patrimonio local y configurando espacios públicos más accesibles.
La delegada de Empleo ha incidido en que “con actuaciones como estas lo que pretendemos es, por un lado, crear las condiciones necesarias para fijar población en los territorios y, por otro, apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico”.
- Te recomendamos -