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La Junta destina 55 millones para la preservación de más de 2,500 kilómetros de carreteras

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SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes un gasto superior a los 55 millones de euros (en concreto, 55.494.645 euros) para la renovación de otros ocho contratos de servicios de conservación de las carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía.

Con esta última remesa, el Gobierno andaluz ha iniciado en apenas nueve meses la renovación del 89% de los 36 contratos de mantenimiento de los más de 10.500 kilómetros de la red viaria autonómica, evitando de esta manera que se reproduzca la situación vivida a principios de 2019, cuando la mayoría de los contratos estaban caducados o en riesgo de caducar, según ha informado la Junta en una nota.

Estos ocho lotes garantizarán la vialidad de más de 2.500 kilómetros de carreteras de cuatro provincias andaluzas (Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla). Estos contratos tendrán una vigencia de tres años, más una posible prórroga de dos años más, con un incremento medio del presupuesto del 13%. En caso de recurrir a esta prórroga, la inversión prevista se elevaría de los 55,5 millones iniciales a los 80 millones.

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Andalucía ha incluido como novedad la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.

Además, estos contratos han introducido mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas de la plantilla.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras. A principios de año se licitaron los primeros 12 lotes, que ya están adjudicados y en marcha, mientras que en verano se sacaron a concurso otros 12 contratos, que están en fase de evaluación de las ofertas presentadas.

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Con esta renovación se pretende evitar la situación vivida a principios de 2019, cuando el Gobierno andaluz, recién iniciada la legislatura, se vio obligado a recurrir a contratos de emergencia debido a que la mayoría de las conservaciones estaban caducadas o a punto de expirar sin posibilidad alguna de prórroga.

Los lotes incluidos en esta tercera fase garantizarán la vialidad de las carreteras de las zonas Norte y Suroeste de la provincia de Córdoba (15,3 millones de euros para 770 kilómetros), la zona Norte de Huelva (cerca de 5,9 millones para 291 kilómetros), las zonas Norte, Este y Oeste de Málaga (21,6 millones para 909 kilómetros) y las zonas Noreste y Sureste de la provincia de Sevilla (12,6 millones para 587 kilómetros).

La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son vitales para asegurar que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.

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Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación.

En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.


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